
Según sus palabras DNPEl sector de energía minera ha disminuido. De hecho, 2024. Año, según datos de danésLas minas y las canteras han caído -5.2%, llevando una delgada de crecimiento del PIB de 0.7%, y esa tendencia se mantiene en 2025, a partir de 0.3 puntos porcentuales en el crecimiento total del PIB, que ascendió a 2.7%. La extracción de carbón ocurrió en 2024. Y -7%en el primer trimestre de 2025. Año, la producción de petróleo crudo cayó en 2024 -0.6%, porque al final de MAMA experimentó una disminución en -4.8%.
Esto se explica especialmente, una caída reciente en la cantidad y el valor de sus exportaciones. Veamos: Exportar carbón, petróleo y sus derivados han caído de $ 29,349 millones durante el año que terminó en agosto de 2022. A 20,507 millones de dólares en el año de abril de este año. Resumen Esta exportación es significativa, encriptada a $ 8,841 millones, que es más del -30%, excepción, en el caso de carbón, aunque las exportaciones aumentaron en un 7,7%, el precio cayó un 28%.
Por otro lado, por lo tanto, las exportaciones no tradicionales-autorizadas, anteriormente experimentaron un crecimiento significativo, de 25,657 millones de dólares estadounidenses en agosto.
El mismo tiempo recae en el crecimiento y las exportaciones de carbón y petróleo y el mayor crecimiento de otros sectores, como el presidente de los ingresos fósiles y de cocainista, y está extractivamente en agricultura con un enorme 7.1%, y la industria no está relacionada con el petróleo y con el 7% del crecimiento y la ropa de textiles de Vineya «.
El triunfo de Pirovia del presidente Petro no pasa por falsos positivos y accidentalmente explicó por qué. En primer lugar, no hay conexión entre la caída de la carne, que se debe a la caída de los precios del petróleo y el carbón, así como la disminución de la producción, que aún consume cada vez más recuperación en el sector agrícola, gracias a los altos precios, que exceden los $ 3.
Además, a pesar del crecimiento de otras exportaciones, aparte del carbón y el petróleo, que no se debe negar un hecho positivo, no es suficiente para oponerse y compensar menos las bajas exportaciones. De hecho, por cada dólar adicional que se ha recibido debido a las más altas exportaciones de productos agrícolas e industriales, dejan de recibir exportaciones de carbón y petróleo 2.4 dólares. Para compensar la entrada de divisas que dejaron de recibir exportaciones de carbón y petróleo, necesitarían aumentar las de las exportaciones restantes registradas en un 138%. Y esto, no aumentar el valor de las exportaciones, sino mantener el valor de ellas.
Esto explica que, a pesar del buen comportamiento de las exportaciones no tradicionales en los últimos dos años, las exportaciones totales de la caída, -0.4% en 2024. Año he registrado una disminución del 2.1% en comparación con el mismo mes del año anterior y déficit Se mantiene la cuenta de saldo de pago actual. De hecho, el valor de la exportación total muestra $ 5,141 al año de hace tres años, porque la fuerte disminución de las exportaciones de carbón y petróleo, debido a la pérdida de competitividad en el primer caso y la producción inducida en el segundo, duplicó el crecimiento de otras exportaciones.
La cuenta que debe hacer el gobierno debe ser otra, muy diferente. Primero, si en lugar de reducir la producción de petróleo y carbón, ellos, en lugar de hornear el crecimiento del PIB, contribuirían a un mayor crecimiento en la economía, porque no podemos dejar el PIB. De la misma manera, si la exportación de carbón y petróleo no cae, permitiría el déficit de disminución del saldo, que ha alcanzado los $ 6,160 millones este año y es por eso que no cree que finalmente se superponga. Pero Miopia y la carga ideológica del gobierno lo llevan a los árboles evitan que vea el bosque. ¡Qué error!
Por supuesto, un cambio en el modelo económico actual en Colombia, porque el modelo no puede conocerse como exitoso en el que el crecimiento del PIB ya está conectado por el comportamiento del mercado y la volatilidad de los precios de los precios internacionales de los productos básicos. Recuerde que durante el ciclo más largo de precios altos, entre 2003. – 2014, el crecimiento potencial de la economía fue del 4.8%, y después de los precios, alrededor de 2016, se reduce a solo 3.5%. Con un hecho agravante de que el crecimiento del PIB está en la última década debajo de él.
Cómo dijo Eclac «Esto será muy difícil para nosotros dar sostenibilidad a nuestro crecimiento …Debemos asegurarnos de que las exportaciones cruzen materias primas«Por lo tanto, compartimos lo que se estableció en el plan de desarrollo, para hacer que el impulso de la agricultura, el turismo y la transición solo sea sostenible y sostenible que la estrategia transformadora productiva esté acompañando. Solo el fundamental y el dogmatismo son condenados por el fracaso.
Amilkar Acosta