

La lluvia que cayó el domingo pasado Santa Marta No solo inundó más de 60 vecindarios, sino que expuso una verdad que se preocupa: la ciudad no está preparada para enfrentar fenómeno climático extremos. La magnitud de la emergencia obligó a la administración del distrito a declarar el Calamidad pública directamente, activar un plan de acción que busca respuestas rápidas y efectivas para el ciudadanía.
Leer también
Aunque ya había una declaración general para riesgos anteriores, Esta nueva ley administrativa permite al alcalde acelerar la contratación de maquinaria, garantizar el suministro de agua potable y reforzar la presencia institucional en los territorios afectados.
«Con esta declaración, podemos contratar maquinaria amarilla Adicional para evacuar el lodo, garantizar el suministro de agua a través de Togotanques y acompañar a las familias hasta que volvamos a la normalidad ”, dijo Álex Velásquez, gerente de la Oficina de gestión de riesgos y cambio climático.
Varias tierras fueron desestabilizadas por la cantidad de agua que cayó. Foto:Gobernación de Magdalena
Llueves que no se detienen
Este martes por la noche, solo dos días después aguacero devastador, Una nueva lluvia llegó a varios sectores de la ciudad. Aunque esta vez fue de menor duración, fue suficiente para volver a calles de inundación y reactivar el miedo en las áreas más vulnerables.
«Se volvió a poner agua. Apenas estábamos limpiando El lodo y todo estaba mojado de nuevo ”, dijo María Camila Rincón, habitante del Barrio de Bastidas, Uno de los más golpeados.
El autoridades meteorológicas Advierten que las lluvias continuarán en los próximos días. El pronóstico más alarmante es el de este fin de semana, cuando un Nueva onda tropical Podría golpear la capital de Magdalena.
«Estamos en Alerta máxima. Se activa todo el sistema de respuesta ”, dijo el alcalde Carlos Pinedo Neck.
Presencia institucional en barrios
En sesión extraordinaria deEl Consejo de Gestión de Riesgos del DistritoEl alcalde ordenó a todas las secretarías y oficinas descentralizadas que mantuvieran una presencia continua en el territorios.
«No lo permitiré que Ningún secretario Se mueve de su posición. Tienen que estar donde está el problema ”, dijo enfáticamente.
La eliminación de lodo de las calles afectadas aún continúa. Foto:Gobernación de Magdalena
Esa instrucción tiene materializado Con maquinaria en las calles, entrega de ayuda humanitaria, centros de recolección y una operación inter -institucional que involucra a Essmar, bomberos, Defensa civilPolicía metropolitana y fundaciones aliadas.
Además, el c y f (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) donado 200 mil dólares para apoyar el trabajo de asistencia. «Queremos estar presentes en este momento difícil para la ciudad», dijo Rodrigo PeñaililloRepresentante de la entidad en Colombia.
Ellos también ofrecieron Asesoramiento técnico especializado Para acompañar los procesos de recuperación.
Salud también en emergencia
Uno de los frentes más sensibles es el inodoro. El Secretaría de salud del distrito paraCortó una ruta inmediata en más de 20 vecindarios, incluidos PescaVilla Table, La Lucha y Tamacá.
Los equipos, compuestos por técnicos en vigilancia epidemiológicasanitarios y promotores, hacer casas en la casa con orientación preventiva, aplicación de larvicidas y verificación de posibles brotes de enfermedades como Dengue, Zika o Chikunguaña.
«Él agua estancada Y las condiciones de salud precarias son el caldo de cultivo para las enfermedades. Por eso estamos actuando antes de que sea tarde «, explicó Jorge Paulo LastraSecretario de Salud del Distrito.
Han sido activados alertas tempranas, Kits de desinfección de entrega y medidas promovidas como el uso de repelente, hervir el agua y Evitar el contacto Con aguas contaminadas.
El Ministerio de Salud está buscando alternativas para detener focos infecciosos por mosquitos. Foto:Gobernación de Magdalena
Gobierno también en tierra
El gobernador de la magdalena, Ingris padillaHa dirigido Casa por casa en barrios como Nueva Colombia y San Fernando. Supervisó la retirada de más de 16 toneladas de barro y desechos y mercados entregados a las familias afectadas.
«Santa Marta también es Magdalena. Aquí estamos, con las botas, ayudando a cómo debería ser. No con promesas, sino cSobre acciones«Dijo Padilla.
Con el apoyo del Fundación de la cadena de ColombiaTambién se entregaron 80 filtros de agua potable para garantizar el acceso a agua segura en el medio de la crisis.
El drama de las víctimas
Según las estimaciones preliminares, más de 5,000 personas Han sido afectados por las lluvias. Muchos lo han perdido todo: camas, electrodomésticos, ropa, incluso documentos personales.
«Mi hijo lloró Porque no tenía ningún lugar para dormir. Hemos estado donde un vecino ”, dijo Claudia Muñoz, residente de María Cristina». Pero lo más difícil es que Esto puede volver a suceder. «
La oficina del alcalde continúa recibiendo donaciones de ciudadanos y empresarios locales. El aHospital Ntiguo San Juan de Dios Se ha convertido en un centro de recolección, desde donde los mercados, esteras y filtros de agua dejan a los vecindarios más necesitados.
La situación es crítica y quieta No hay garantías que el clima mejora pronto. Pero hay un esfuerzo conjunto de instituciones, ciudadanía y Cooperación internacional Eso intenta contener la emergencia.
Diferentes instituciones educativas también sufrieron efectos sobre la lluvia. Foto:Gobernación de Magdalena
“Este gobierno se enfrentará y se resolverá. No vamos a abandonar a nuestra gente«, Reiteró el alcalde Pinedo, mientras agradeció el apoyo del CAF y las muestras de solidaridad que continúan llegando.
Leer también
Por ahora, la ciudad todavía está alerta. Cada nube oscura del cielo representa un amenaza. Las autoridades y la comunidad están en alerta máxima.
También puede estar interesado:
El presidente anunció la conmemoración del 7 de agosto. Foto:
Por Roger Urieles, por el tiempo Santa Marta. En x @rogeruv