
Después de los nuevos requisitos técnicos y metrológicos establecidos por el Superintendencia de la industria y el comercio (sic) Para el medidores de energía eléctrica Para el uso residencial en Colombia, la preocupación ha surgido sobre si será necesario reemplazar los contadores actuales después de estas nuevas disposiciones.
Debe aclararse que La nueva regulación no altera las responsabilidades actuales de las empresas de servicios públicos, Pero define los requisitos mínimos que los medidores deben cumplir, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 142 de 1994.
La preocupación ha surgido sobre si será necesario reemplazar los contadores actuales. Foto:Istock
Es esencial que los usuarios tengan claro que esta regulación No obliga al reemplazo de los medidores que ya están instalados en casas, ni implica nuevas responsabilidades para los consumidores.
Su aplicación será exclusiva para medidores fabricados, importados o comercializados a partir del 5 de enero de 2026, fecha en la que la resolución entrará en vigor.
Las nuevas regulaciones incorporan estándares internacionales recomendados por el IOML. Foto:Istock
Esta regulación también presenta Requisitos mínimos de precisión y rendimiento para medidores, junto con la implementación obligatoria de un proceso de evaluación de cumplimiento.
También establece la obligación de registrar los instrumentos de medición, así como otras disposiciones que Deben ser cumplidos por los fabricantes, importadores y vendedores en el proceso de distribución de estos dispositivos.
¿Por qué este cambio en la regulación del SIC?
Las nuevas regulaciones incorporan estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional de Metrología Legal (IIML) y se basa en experiencias exitosas en todo el mundo, donde la implementación de controles previos a la comercialización de metros de metros Ha contribuido a mejorar la calidad del servicio que ya reduce significativamente las reclamaciones de los usuarios.
Esta regulación no obliga al reemplazo de los medidores que ya están instalados en casas. Foto:Istock
Para facilitar su aplicación, la superintendencia de la industria y el comercio Ha establecido un período de transición de 12 meses a partir del 5 de enero de 2026. Durante este tiempo, los fabricantes, importadores y vendedores pueden adaptar sus procesos y productos a las nuevas pautas.
Además, La entidad brindará apoyo durante esta fase a través de los días de capacitaciónDifusión técnica y asistencia a los diferentes actores del sector, para garantizar una implementación adecuada de las regulaciones.
La regulación garantiza mediciones precisas y confiables en los hogares del país. Foto:Air-e prensa
¿Cuál es el objetivo de la nueva regulación SIC?
Esta regulación proporcionará a los ciudadanos la garantía de que los medidores utilizados para la facturación del Servicio de Energía cumplen con los criterios técnicos objetivos, que garantiza mediciones precisas y confiables en los hogares del país.
Como resultado, Se espera que una facturación más ajustada sea un consumo real, Una disminución en las disputas y reclamos por errores de medición, y un fortalecimiento de la confianza entre los usuarios y los proveedores de servicios.
La nueva regulación no altera las responsabilidades actuales de las empresas de servicios. Foto:Archivo privado
Escribiendo las últimas noticias
Estefanía Mayorga Rincón