
Para contribuir a la disminución de la accidentabilidad en Cali, la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle del Cauca dio un paso clave en su estrategia de seguridad vial con la instalación de 31 nuevos reductores de velocidad en 20 puntos neurálgicos de la ciudad, identificada por sus altos índices de accidentabilidad.
La entrega oficial, realizada entre el lunes 6 y el martes 7 de octubre, estuvo a cargo de la entidad contratista encargada del suministro e instalación.
Se debe tener en cuenta que cada reductor de velocidad estaba ubicado estratégicamente. Foto:Alcaldía de Cali
Según informó Sandra Satizábal, líder del Área de Señalización de la Secretaría de Movilidad, cada reductor fue verificado minuciosamente para asegurar que cumple con las especificaciones técnicas del manual de señalización vial 2024, implementado recientemente en todo el distrito.
“Estamos revisando que tengan su debida demarcación, señalización vertical y elementos de visibilidad como pintura amarilla y tachuelas reflectantes, tanto para el día como para la noche”, explicó Movilidad Cali.
Resultados inmediatos en áreas críticas
Uno de los casos más destacados es el cruce de la calle 21 con la avenida 5B Norte, donde desde la instalación del reductor hace dos semanas no se ha registrado ningún accidente. Antes, según testimonios comunitarios, se presentaban hasta dos colisiones diarias.
Esta obra representa más tranquilidad para los habitantes de zonas de alta accidentabilidad. Foto:Alcaldía de Cali
«Ha servido para mucho. Antes había hasta dos accidentes por día y gracias a Dios ya no hay más», dijo José Mauricio Muñoz, guardas de seguridad de una empresa ubicada en el sector.
Betsy Rodríguez, vecina del mismo barrio, coincidió: «Últimamente hubo demasiados accidentes, porque siempre se comían la parada. Desde que colocaron ese reductor de velocidad no se ha registrado ningún accidente».
Leer también
Otro punto clave es la rotonda de Calle 1 con carrera 56, donde se instalaron tres reductores para mitigar las frecuentes incidencias viales. Además, en la carrera 56 con 7 West Street, cerca del Centro de Bienestar Animal (CBA), el nuevo reductor ha generado un impacto positivo en la movilidad peatonal.
También se reforzó la señalización en distintos sectores de la ciudad. Foto:Alcaldía de Cali
«Podemos pasar tranquilos, sin miedo, porque ya sabemos que reducirán la velocidad», dijo Adriana Caicedo, quien recorre diariamente el lugar con su mascota.
OBJETIVO: Reducir la siniestralidad entre un 30 % y un 40 %
La Secretaría de Movilidad espera que con estas intervenciones se logre una reducción del 30 % al 40 por ciento en los índices de siniestralidad vial en las zonas intervenidas.
“Todos los actores viales, motociclistas, vehículos particulares, ciclistas y peatones, deben entender que estos reductores buscan salvar vidas”, enfatizó Satizábal.
Los reductores de velocidad fueron instalados entre el lunes 6 y el martes 7 de octubre Foto:Alcaldía de Cali
Lista de 20 puntos intervenidos
Los nuevos reductores se distribuyeron en los siguientes sectores:
Calle 21 con Avenida 5b Norte
Calle 1 con Carrera 55
Calle 56 (Glorieta)
Carrera 56 con calle 7 Oeste
Calle 1 con Carrera 66
Carrera 86 entre calles 28 y 34
Carrera 83c entre calles 34 y 37a
Carrera 69 entre calles 42 y 46
Calle 42 entre carreras 31 y 39
Carrera 68 entre calles 16 y 25
Carrera 24 entre calles 7a y 7
25 Calle Oeste con Calle
Calle 121 entre calles 25 y 22a
Calle 4 oeste entre carreras 94 y 96
Carrera 46a entre calles 40 y 41
Carrera 88 entre calles 4 y 4c
Calle 8 entre carreras 27 y 28
Calle 20 entre carreras 6 y 5
Carrera 127 entre carreras 11 y 12
Calle 13 Oeste con carrera 51
La Secretaría de Movilidad reiteró su compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos y anunció que continuará monitoreando los resultados de estas intervenciones, con miras a replicar el modelo en otras zonas de alto riesgo en el corto plazo.
Otra información que te puede interesar
Conversaciones entre Hamás e Israel Foto: