
Del 9 al 12 de octubre, Palmira se convertirá en el epicentro cultural del suroccidente colombiano con la trigésima primera edición del Festival Internacional de las Artes Ricardo Nieto, evento que durante cuatro días Ofrecerá al público una programación diversa, inclusiva y gratuita, con expresiones artísticas que van desde la música y la danza hasta la gastronomía, el teatro, la pintura y el cine.
“Esta será la gran noche de gala de la música colombiana”, anunció John Alexander Ortiz, secretario de Cultura de Palmira, al referirse a la inauguración del jueves 9 en el Teatro Materón, a cargo de los reconocidos Hermanos Calero.
La pintura, una de las actividades atractivas de la 31ª edición del festival. Foto:Alcaldía de Palmira
El corazón del festival será el Bulevar de la Cultura, un corredor artístico que integrará el Centro de Convenciones, el Parque de Santander y la plazoleta de la antigua Estación de Ferrocarriles, transformada durante estos días en un gran escenario al aire libre donde convergerán artistas, creadores y miles de espectadores.
Cuba, país invitado de honor
Este año, el festival rinde homenaje a Cuba, nación invitada que presentará una vibrante muestra de su expresionismo artístico latinoamericano, con auténticas representaciones de su música, danza, artes visuales y tradiciones culturales.
La presencia caribeña promete enriquecer aún más el intercambio cultural que caracteriza a Ricardo Nieto.
Las artes escénicas tendrán un espacio especial en este evento que tiene a Cuba como invitada de honor Foto:Alcaldía de Palmira
El rock nacional en el centro del escenario
Uno de los momentos más esperados será el gran homenaje al rock colombiano, con la participación de grupos icónicos como Súper Litio, Julio Nava, Doctor Krápula y la legendaria banda Aterciopelados. Este homenaje celebra no sólo el sonido, sino también el espíritu rebelde, poético y transformador del rock hecho en Colombia.
LEER TAMBIÉN
Apoyo al talento local y la formación artística
El festival mantiene su compromiso con los creadores palmireños: todos los artistas locales que se presentarán fueron seleccionados a través de una convocatoria pública abierta, garantizando transparencia y oportunidad. Además, los estudiantes de la Escuela Municipal de Arte (EMA) tendrán un espacio destacado para mostrar los frutos de sus procesos de formación, reafirmando el papel del festival como semillero de las nuevas generaciones.
Se intervendrán con expresiones artísticas diferentes espacios de la ‘Villa de las Palmas’. Foto:Alcaldía de Palmira
Arte en todas sus formas.
El programa también incluye propuestas únicas como ‘Cocina, comida hecha arte’, donde cocineros tradicionales convertirán platos típicos en experiencias sensoriales, y la presentación de Incolballet con su espectáculo ‘Noche Neoclásica’, una fusión de elegancia, técnica y emoción que celebra el poder expresivo de la danza contemporánea.
La música también será otro de los atractivos del certamen artístico. Foto:Alcaldía de Palmira
Además, Palmira albergará la galería de arte moderno al aire libre más grande de Colombia, con intervenciones visuales que dialogarán con el espacio público y los transeúntes.
“El Festival Ricardo Nieto no sólo celebra el arte, sino también la identidad, la memoria y el futuro de nuestra ciudad”, concluyó Ortiz.
Con más de tres décadas de trayectoria, este encuentro continúa consolidándose como una de las muestras culturales más importantes del país, demostrando que, en Palmira, el arte no es un lujo: es un derecho, una fiesta y una forma de vida.
Otra información que te puede interesar
Siga el análisis internacional. Foto: