
Una nueva masacre ha conmocionado al Departamento de Cauca. En esta ocasión, hombres armados perpetraron un ataque en un establecimiento nocturno donde se estaban congregando comerciantes, resultando en la muerte de cuatro personas.
Cuerpos levantando. Foto:Tiempo de archivo
Los trágicos eventos tuvieron lugar alrededor de las 10:20 de la noche del 16 de mayo en el establecimiento conocido como Estlanecedero, localizado en la aldea de Esperanza de Mayo, dentro del Corregimiento de San Juanito, un sector que también es conocido como «la línea». El lugar estaba repleto de personas disfrutando de la noche cuando los atacantes irrumpieron y desataron una lluvia de balas.
Durante este ataque, se identificaron a tres de las víctimas: Oscar Horacio Vivas, de 45 años; Héctor Fabio Salazar Bolaños, de 25 años; y Jónier Esteban Martínez Bolaños, de 23 años, todos procedentes del Departamento de Nariño. La cuarta persona que perdió la vida fue Carlos Daniel Sandoval Rodríguez, un ciudadano venezolano de 24 años.
Las autoridades investigan lo que sucedió. Foto:Archivo privado
Los cuatro hombres fueron asesinados dentro del local, y sus cuerpos presentaban múltiples impactos de bala. El alcalde de la localidad, Édilson Gómez, expresó su preocupación al afirmar que incidentes como este agravan la situación de seguridad en el municipio. «Lamentamos profundamente lo sucedido y el sufrimiento de las familias afectadas. Esta es una situación que realmente nos inquieta», afirmó.
Las autoridades locales han iniciado investigaciones para tratar de esclarecer los motivos detrás de este crimen y localizar a los responsables. Según datos del Instituto de Estudios de Desarrollo y Paz (Indepaz), con este nuevo ataque, Colombia ha registrado 23 masacres en el año actual, con tres de ellas ocurriendo en Cauca.
La Fiscalía y la Policía Nacional están colaborando en las indagaciones para descobrir las causas del crimen y dar con los culpables.
Una masacre similar, en diciembre
Un evento trágico similar tuvo lugar en diciembre del año pasado en el mismo sector, resultando en la muerte de otras cuatro personas, entre ellas un oficial de policía. «En aquel diciembre, también en esa misma zona, cuatro personas fueron asesinadas. No deseamos que este tipo de sucesos continúen en nuestro municipio», comentó nuevamente el alcalde.
En esa ocasión, un grupo de hombres armados, que llegaba a bordo de camionetas y con el rostro cubierto por balaclavas, se presentó en una discoteca del mismo pueblo de Esperanza de Mayo a primera hora de la mañana. Las víctimas en este caso fueron identificadas como Brayan León, Róbinson Uribe y Franki Ñáñez, originarios del municipio de El Rosario, Nariño. La cuarta víctima fue Jhon Jairo Obando, un miembro de la Policía Nacional, proveniente de La Vereda Granada, en el área rural de Taminango, al norte de Nariño. Él se encontraba de permiso porque su esposa estaba a punto de dar a luz y no portaba uniforme policial en ese momento.
Imagen de referencia de elevación del cuerpo. Foto:AFP
Matan a un maestro
En marzo de este año, un maestro y su esposa fueron asesinados en el sector Pan de Sugar, también en comerciantes, a escasos metros de la carretera Panamericana. Su hija pequeña, de apenas seis años, fue testigo del horror. El ataque se llevó a cabo cuando la pareja se dirigía a su hogar, situado en el remolino de la parrilla estadounidense. Las víctimas fueron identificadas como la maestra Leidy Hoyos y su esposo, José Miguel Samboní.
Se conocía que Leidy trabajaba en la escuela Las Planadas Vereda, que se encuentra en la zona rural del municipio de El Rosario, Nariño. Adicionalmente, era miembro del Sindicato de Educadores de Nariño (Simana). Desafortunadamente, el violento ataque ocurrió delante de su hija, quien, milagrosamente, salió ilesa.
En la región, existe una notable presencia de grupos criminales, entre ellos el frente de ‘Carlos Patiño’, que está vinculado a las disidencias de la FARC de ‘Iván Bite’ y algunos grupos de la ELN. Estos grupos se disputan el control territorial sobre corredores estratégicos, utilizados para el tráfico de drogas y otras economías ilegales.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver más información de interés
El Senado revivió la reforma laboral. Foto: