
Una emergencia de salud en el vecindario El centro del municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, Encendió las alarmas en la comunidad durante la noche del jueves, cuando cuatro menores presentaron síntomas de intoxicación alimentaria y tuvieron que ser remitidos a un hospital de mayor complejidad.
Según la información oficial entregada por la Oficina de Soledad del alcalde, el Los niños tienen edades de 5, 5, 6 y 10. Todos fueron atendidos inicialmente en el servicio de emergencia del Centro de salud las misericordias, Ubicados en la urbanización La Central, donde ingresaron entre las 8:00 y las 9:00 de la noche.
«Los menores se estabilizaron, pero debido a su condición clínica, se decidió enviarlos al caso pediátrico, donde fueron recibidos alrededor de la 1:00 de la mañana», explicó El Secretario de Salud Municipal, Edison Barrera, quien dirige el monitoreo del caso.
¿Qué habrían consumido los menores?
La primera versión médica indica que los niños habrían ingerido un brownie almacenado varios días en una nevera. Minutos después de consumirlo, comenzaron a presentar vómitos, dolor abdominal y otros síntomas compatibles con una enfermedad transmitida por alimentos.
El Secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera, lidera el monitoreo del caso. Foto:Redes sociales
«Se ordenaron exámenes toxicológicos y, después del protocolo, se tomaron muestras de vómitos para su análisis. Además, un equipo del Ministerio de Salud visitará la casa por la mañana para recolectar muestras de alimentos y establecer con certeza qué causó envenenamiento», dijo Barrera.
El funcionario aclaró que los menores eran bajos el cuidado de una mujer que asistió a una de ellas en su casa, Mientras que los otros tres eran vecinos que estaban en el lugar en el momento de la emergencia.
Estado de salud para niños
Los cuatro menores permanecen hospitalizados en Un centro pediátrico en Barranquilla. Según el informe preliminar, su condición es estable, aunque los médicos esperan que los resultados de los estudios toxicológicos confirmen el diagnóstico y especifiquen el tratamiento.
Municipios de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla. Foto:Ayuntamiento de la Soledad
«El llamado es la tranquilidad. Los niños fueron tratados de manera oportuna y están fuera de peligro, pero debemos esperar la parte médica oficial que se transmitirá después de la ronda de esta mañana», dijo el Secretario de Salud.
El Ayuntamiento de Soledad reiteró su llamado a las casas del municipio para Medidas extremas de higiene alimentaria y conservación, Especialmente aquellos que requieren refrigeración, para evitar episodios de envenenamiento.
El caso, que ocurrió alrededor de la medianoche, está bajo investigación por las autoridades de la salud locales. El equipo de inspección recolectará muestras de los alimentos consumidos y revisará las condiciones de almacenamiento en la casa donde se presentó el hecho.
El Ministerio de Salud también recordó que, dado cualquier síntoma de intoxicación alimentaria en los niños, se debe usar un centro médico de inmediato, ya que la atención temprana es clave para prevenir las complicaciones.
Los resultados de las pruebas de laboratorio y la parte médica oficial se conocerán en las próximas horas. Mientras tanto, el municipio mantiene una vigilancia activa para garantizar la recuperación de menores y Determine las responsabilidades en este caso que generaron preocupación en la comunidad del Central.
Puede interesarle
Prevención del embarazo adolescente | Tengo el remedio Foto: