

Inadmisiones a extranjeros en las terminales de entrada del aeropuerto José María Córdova y cuyo destino final fue Medellín o los municipios del área metropolitana del valle de Aburrá han aumentado significativamente En los últimos meses, gracias al trabajo articulado entre las autoridades de la ciudad, las agencias estadounidenses y la llegada de Interpol a la región.
Aunque estas alianzas han sido efectivas para mitigar la entrada de extranjeros con registros judiciales o señaladas como potencialmente peligrosasDentro del marco de la llegada de la Feria de las Flores, aumentan las tasas de turismo en la capital de AntioquiaTanto los ciudadanos de otras regiones de Colombia como los turistas internacionales, por lo tanto, para controlar este panorama, en los últimos días se estableció una nueva estrategia.
Vigilancia en el aeropuerto de Rionegro. Foto:Oficina del Alcalde de Medellín.
Leer también
Fuerza de élite para la feria de flores
De hecho, durante la típica temporada de fiesta de la ciudad Se esperaba la entrada de 55,000 y 60,000 visitantes extranjeros.
En ese sentido, El 6 de agosto, la Administración del Distrito lanzó una Fuerza de Tarea Internacional en el Aeropuerto José María Córdova Para fortalecer los controles migratorios durante los días restantes de la Feria de las Flores, en las que se celebrarían los principales eventos de la misma.
La fuerza de élite entró en funcionamiento para el comienzo de la Feria de la Flor. Foto:Suministrado.
Esta unidad especializada, compuesta por Grupos de élite de la Policía Nacional, como el Análisis Digital Nacionalfue articulado con el objetivo de controlar a los turistas extranjeros «en una estrategia integral que busca proteger la entrada de personas que representan riesgos para la seguridad y la coexistencia».
Además, esta unidad de élite tiene la Acompañamiento de la Agencia Americana de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que opera con herramientas tecnológicas como el Sistema Nacional de Evaluación de Pasajeros (NCMEC) y el programa Reloj de ángelDiseñado para identificar a los viajeros con historia judicial, especialmente para crímenes sexuales.
Este viernes, en las puertas del fin de semana cerrando la feria de flores, esta unidad Presentó su primer saldo operativo correspondiente a los primeros días de trabajo en los controles migratorios.
Controles de entrada migratoria en el aeropuerto José María Córdova. Foto:Suministrado.
Leer también
Inadmisiones, alertas e inspecciones
Entre el 1 y el 7 de agostoSe monitorearon 284 vuelos internacionales y los controles se llevaron a cabo a 447 ciudadanos extranjeros con el uso de la herramienta ‘Centro Nacional para Niños faltantes y explotados’ (NCMEC)Detección de 48 alertas relacionadas con la circulación del material de explotación sexual infantil en entornos digitales.
Del mismo modo, los equipos se integraron a esta fuerza de élite Avanzaron verificaciones de fondo a 415 personas a través de las bases de datos Interpol que les permitieron identificar un total de 48 alertas internacionales. actual.
Por otro lado, la ‘fuerza de trabajo‘Realizó 34 inspecciones de control de viviendas turísticas como parte de las acciones de verificación de cumplimiento regulatorioordenando la suspensión de la actividad en Tres establecimientos para violar los requisitos legales para su operación.
Durante los días de la Feria de Flores, cuatro extranjeros han sido inadmisibles. Foto:Suministrado.
El hecho más representativo que refleja los logros de este equipo durante los días de la Feria de las Flores Era la inadmisibilidad de cuatro ciudadanos extranjeros: tres estadounidenses con alerta internacional registrada en la plataforma Angel Watch. Del mismo modo, se espera que la llegada de un estadounidense más sea detectado para llegar en la tarde de este viernes, además de un ciudadano chileno detectado por procesos de verificación migratorios internos.
El Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, destacó el trabajo de este equipo: «Esta medida estratégica busca proteger a la población vulnerable que llega a la ciudad durante estas festividades y fortalecer los controles migratorios. Estos resultados reflejan el trabajo articulado entre las autoridades municipales y las agencias internacionales. Nuestro objetivo es claro: anticipar las amenazas, la seguridad del aeropuerto de los escudos y garantizar la seguridad y la tranquilidad de sus propios y visitantes «.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
Marcha a favor de Uribe. Foto: