
En un contundente operativo contra el crimen organizado, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró la captura de cuatro personas en flagrante delito y la notificación judicial de siete más recluidas en centros penitenciarios, todos presuntamente vinculados con el Grupo Delincuencial Organizado Común (GDCO) ‘Los Costeños’.
Las acciones se desarrollaron durante cuatro procedimientos de allanamiento y allanamiento en los barrios El Bosque y San Roque, en Barranquilla, y en el barrio Primero de Mayo en el municipio de Soledad.
Entre los detenidos se encuentran alias ‘Delia’, ‘Jaider’, ‘Ata’ y ‘Ana’, esta última con 12 antecedentes judiciales por los delitos de Hurto y concierto para delinquir.
Los cabecillas de la prisión
En paralelo, fueron notificadas judicialmente siete personas privadas de su libertad, entre ellas alias ‘Yonki Soto’ o ’35’, señalado como coordinador zonal de la organización criminal en los barrios. Gardenias, Villa San Carlos y El Bosqueasí como alias ‘El Maluco’, ‘Pedrito’, ‘Gato Blanco’ y ‘Potico’, quienes serían sicarios involucrados en al menos 11 homicidios relacionado con el enfrentamiento armado entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ por el control de ingresos ilícitos derivados de extorsión y narcotráfico.
Entre los notificados en prisión se encuentran cabecillas y sicarios vinculados a homicidios y extorsiones. Foto:Policía
Según la investigación, los capturados formaban una estructura que operaba como brazo armado y logístico del grupo, dedicada a la extorsión, distribución de droga y sicariato selectivo.
Resultados y convulsiones
Durante los operativos fueron incautados 8.288 gramos de marihuana, 725 gramos de cocaína, 300 gramos de bazuca, 176.000 pesos en efectivo y dos teléfonos celulares utilizados para coordinar actividades ilícitas.
Según el informe policial, los inmuebles allanados funcionaban como centros de acopio y distribución de droga, con un ingreso mensual estimado de 150 millones de pesos por concepto de microtráfico, tráfico de armas y extorsión.
En total, los capturados y notificados acumulan 46 notas judiciales por delitos como homicidio, terrorismo, tenencia ilegal de armas, tortura, robo agravado, receptación y violencia doméstica.
Las autoridades refuerzan la ofensiva
General de Brigada Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Destacó que el operativo forma parte de una estrategia sostenida contra las redes que afectan la seguridad ciudadana en el área metropolitana.
General Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla Foto:Captura de pantalla
«Estos operativos se seguirán ejecutando con el propósito de fortalecer la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos. No daremos tregua a las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad del caribe colombiano“dijo el oficial.
La Policía Nacional reiteró su llamado a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva a través de las líneas 123 (emergencias), 165 (GAULA) o el número directo 317 896 5523, garantizando absoluta confidencialidad de la información
Puede que te interese
Enfermedades de salud mental: señales de alerta. Foto: