Entretenimiento

¿Cuánto vale el CO2 ton? El intercambio de la deuda naturalmente toma un impulso en Sevilla – En un click

¿Cuánto vale el CO2 ton? El intercambio de la deuda naturalmente toma un impulso en Sevilla

 – En un click

Rosa Díaz

Sevilla (España), 3 de julio (Efe).– ¿Cuánto cuesta una tonelada de CO2? ¿Están los acreedores preparados para resolver la deuda de un país por salud y educación? ¿Es legal continuar cobrando los intereses de la deuda a un país que acaba de tener un terremoto devastador? Estas son preguntas que hoy en día planifican la Conferencia Internacional de la ONU de VI para el Desarrollo Sostenible (FFD4).

La deuda soberana es una de las negociaciones más en la conferencia celebradas en Sevilla (España) esta semana, con puestos remotos entre deudores y acreedores.

Casi la mitad de la humanidad, 3.300 millones de personas, viven en países que gastan más en pagar deudas que en educación y salud.

Dadas estas cifras, nadie duda de que la deuda es un lastre para el desarrollo sostenible. Las contradicciones surgen cuando se plantean cómo enfrentar este problema.

El último concepto del documental FFD4 -Final, el compromiso de Sevilla, insiste en que los firmantes «apoyan» la expansión del intercambio de deudas, especialmente a través de objetivos para el desarrollo sostenible, incluidas las medidas relacionadas con el clima y la naturaleza. «

Estos intercambios deben liberar al deudor de su deuda a cambio de utilizar un porcentaje del monto de esta cancelación en inversión en educación, salud o protección del medio ambiente.

«Esta medida es factible si el acreedor es un país que tiene compromisos de colaboración. Si es un banco privado, es más difícil «, explica el profesor de economía aplicada José Antonio Alonso.

Este tipo de acuerdo no es nuevo, agrega: «Ha pasado mucho tiempo, la novedad del compromiso de Sevilla es que los gobiernos se comprometen a promoverlo y estandarizar la metodología para implementarla».

Suspender la deuda debido a un desastre natural o humanitario

Otro punto en el que también se enfatizó el énfasis en la conferencia de Sevilla fue la necesidad de suspender la deuda en el caso de desastres naturales o crisis humanitarias.

En este sentido, los gobiernos de España, Francia, el Reino Unido, Canadá y Barbados y varios bancos multilaterales han lanzado la Alianza para las Cláusulas de suspensión de la deuda en Sevilla.

«Incorporar las cláusulas condicionales que determinan que la deuda está suspendida en ciertas circunstancias es factible, dice Alonso, porque existe una presión internacional para lograrla y porque al acreedor no le gusta la incertidumbre y prefiere que este tipo de circunstancias se refleje en el contrato».

El Presidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), Nadia Calviño, se ha comprometido en Sevilla a incorporar estas cláusulas en todos los acuerdos de financiación, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (IGU), Ilan Goldfajn, describió la iniciativa de otro paso. «

Reduce la deuda con Kiene que protege el planeta

Representantes de la sociedad civil y plataformas de ONG presentes en Sevilla, como el Observatorio o la Deuda de la Globalización, el Coordinador de Organizaciones de Desarrollo y MEP, están en medidas más ambiciosas.

Algunos líderes también pidieron más audacia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por «un cambio de paradigma», y el presidente de Kenia, William Rero, solicitó una «reforma estructural en la que el sur global ha votado más.

Colombia y Brasil defienden, entre otras cosas, que los países que invierten en la protección de los ecosistemas que son beneficiosos para toda la humanidad, como el Amazonas, deben hacer estos gastos en forma de eliminación de la deuda

El economista José Antonio Alonso señala que algunas de las propuestas sobre la culpa recopiladas en el primer concepto del compromiso de Sevilla se diluyeron durante la negociación antes de la celebración de la conferencia, pero «los procesos de comprensión son, por lo tanto, deben traer posiciones y, lo más importante, se les propone a partir de Sevilla que se les propone».

Redacción
About Author

Redacción