
Él Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Se estimará el martes que se necesitarán 70.000 millones de dólares (unos 60.400 millones de euros) para la renovación de la Franja de Gaza después de dos años de ofensiva del ejército israelí que dejó casi 67.900 muertos.
Mientras las agencias humanitarias advierten que la asistencia es insuficiente en términos de las «grandes necesidades» de la población palestina, el PNUD señala en un comunicado «el viernes, la zona dañada de Gaza el viernes».
El representante especial del PNUD para los palestinos, Jaco Cilliers, destacó que la destrucción en la zona «representa el 84 por ciento», y en algunas zonas llega al 92 por ciento.
En este sentido, explicó que se necesitan urgentemente 20.000 millones de dólares (17.200 millones de euros) para ayudar a unos 2,1 millones de personas en los próximos tres años, según los datos recogidos con la ayuda de la Unión Europea y el Banco Mundial.
Así, enfatizó que es necesario hacer llegar insumos médicos y agua potable, además de retirar escombros «ante la posibilidad de que se encuentren artefactos explosivos ocultos».
«Ya hemos movido 81.000 toneladas en unos 3.100 camiones», afirmó Cilliers, quien afirmó que con esta medida se quiere «ofrecer un enfoque humanitario a otros actores para que puedan trabajar» en la zona. «También ayudamos a retirar escombros en hospitales y otro tipo de centros que ofrecen servicios sociales», dijo.
También subrayó que hay «buenos indicios de posibles donantes para apoyar este proceso de renovación, incluidos algunos países árabes, pero también europeos», al tiempo que «se quejó» de que «se abrieron todos los puntos de acceso a Gaza».
Nota recomendada: Israel y Hamás cierran el primer intercambio de rehenes