



Crocs ha logrado colar el cierre de goma En las pasarelashan colaborado con marcas de lujo Y algunos se venden por barbaridades auténticas. A nadie parece preocuparse por lo obvio: son muy feo. ¿Cómodo? Definitivamente. ¿Lindo? Ni siquiera. Esta es la historia de cómo una marca de zapatos diseñados para navegadores se ha convertido en un fenómeno de moda global.
Los comienzos: un zapato de pescadores
Fundada en 2002, la compañía comenzó a vender Crocs Beach. Son los Crocs clásicos que todos conocemos; de goma, suave y sinlips, perfecto para navegadores. Su comodidad hizo que otros trabajadores comenzaran a usarlosPrincipalmente que pasó muchas horas de pie (compré algunas cuando era cajero en una tienda). La cosa podría haberse quedado allí y los cocodrilos continuarían siendo cómodos calzado para trabajar. Sabemos que no fue así.
En 2006, Crocs fue y logró recaudar 208 millones de dólares, La oferta pública inicial más grande de una compañía de calzado hasta la fecha. El mismo año, Compraron jibbitz por 10 millones de dólaresLa compañía que creó los primeros adornos que se colocan en los agujeros de las obstrucciones. Los Crocs Comenzaron a ser conocidos en todo el mundo Y dejaron el lugar de trabajo para colarse en la vida cotidiana.
La alegría duró poco y La crisis financiera de 2008 llegó a la compañía con fuerza, llegar a ser Al borde de la bancarrota. En los años siguientes, la compañía tuvo que cerrar muchas tiendas y reducir su catálogo para sobrevivir.
Los culpables en los que se convierten los Crocs Frío
El cambio no ocurrió durante la noche, pero tal vez el punto de inflexión Fue marcado por el diseñador Christopher Kane en 2016cuando Se puso sus modelos con Crocs en la Semana de la Moda de Londres. No eran cocodrilos normales, tenían colores mármoles y estaban decorados con cristales. Pero todavía eran Crocs y en una pasarela. Lo que parecía una provocación puntual fue solo el comienzo. Un año después, la controvertida firma Balenciaga dijo «Hold Me Cubata» y se fue en la Semana de la Moda de París con Croc de una plataforma de 10 centímetros.
De repente Crocs fue atrevido, fue Frío. Estaba poniendo consuelo sobre todo.
Lo hemos visto con Otras modas como Labubu: el Celebridades Jugaron un papel clave en la aceptación masiva de los Crocs. Las celebridades Comenzaron a salir con sus cocodrilos Y muchas colaboraciones lanzadas. El primero fue Drew Barrymore en 2018poco después Post Malone siguióEso agotó todos los pares en un solo día. Ha habido muchos más desde entonces: Justin Bieber, Bad Bunny, Sza … de repente Crocs fue atrevido, fue Frío. Estaba poniendo consuelo sobre todo.
Mucho más que consuelo: una forma de expresión
Llevar cocodrilos se convirtió Un acto de rebelión. Sí, son obstrucciones feas, ¿y qué? En Este gran artículo Hablan de la necesidad humana de diferenciarnos de la misa y los Crocs ofrecieron exactamente eso: ser el raro, el que no encaja en el resto.
Las colaboraciones con marcas o celebridades fueron un gran impulso, pero el éxito de Crocs va mucho más lejos. La compra de Jibbitz fue una obra maestra al introducir El componente de personalización: No solo compra su producto, sino que también lo hace con esos pequeños alfileres. No solo son muy cómodos, son una forma de expresión.
No solo son muy cómodos, son una forma de expresión.
Para colaboraciones con artistas o diseñadores, otros como el recién anunciado con Nintendo y su juego de Animal Crossing, Barbie o Pokémon se agregan para citar solo algunos ejemplos. Así es como Crocs establece una conexión emocional y lealtad a sus clientes.
El zapato que resurgió de sus cenizas
Que los Crocs estaban al borde de la bancarrota hace que su historia sea más épica si es posible. En 2020, ya se recuperó del golpe, se ingresaron 1.390 millones de dólares, lo que no es malo, pero no fue nada en comparación con lo que venía. Pandemia PSe rotó que se adoptó un estilo de vida más informal y En 2021 Crocs tuvo un crecimiento explosivoLlegar a 2,310 millones de dólares de ingresos, o lo que es lo mismo: un crecimiento del 67%. No se detuvieron allí y en 2022 aumentaron a 3,550 millones, 53% más. En 2023 la tendencia se estabilizó con 3,960 millones y en 2024 han instalado encima del 4,000 millones de dólares.
Otro factor de crecimiento clave es la diversificación de su catálogo. Cuando pensamos en Crocs, todos tenemos el modelo clásico en la mente, pero en los últimos años el catálogo de la marca ha crecido mucho y, aunque mantienen la esencia del original, han logrado expandir a su audiencia y alcanzar más públicos, aumentando así sus ventas. Y no olvidemos otro factor clave: el margen de beneficio. Según los últimos resultados, El margen asciende al 61.7%. Es decir, por cada 100 dólares que ganan, se quedan 61.7. Nada mal.
Crocs no solo logró sobrevivir, sino que logró prosperar hasta que se convirtió en una marca de calzado aceptada por todos; Del público en general al que busca el más exclusivo. Hoy, las tiendas de reventa como Stockx tienen pares raros adicionales que Se venden por más de 1,000 eurosalgunos incluso por más de 2,000.
Pero sin duda, el mayor logro de Crocs es que se ha convertido en un ícono de la moda sin cambiar su diseño. En cualquier caso, ha sido la industria de la moda que se ha adaptado a ellos. Esa es la magia de estas obras feas: ser la nota discordante, un Fallar En un mundo no pertenecen.
Imagen de portada | Melike B, Pexels
En | Las bolsas de la humanidad de Labubu están siendo pequeñas. Entonces su creador ya sabe cómo vender aún más