El tren de cercanías o tren ligero vallecaucano para unir cuatro municipios (Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, articulando con el sistema de transporte público MIO de la capital del departamento) es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de movilidad en el departamento. Los vallecaucanos llevan una década escuchando anuncios.
Tren de Cercanías Valle Foto:Equipo estructurador.
Para poner en marcha el proyecto y abrir la respectiva licitación, es necesario contar con el convenio de cofinanciamiento firmado por el Gobierno Nacional. De unos 12 mil millones de pesos que cuesta toda la obra a lo largo de 73,4 kilómetros, la Nación se ha comprometido a financiar el 70 por ciento. El 30 por ciento restante es responsabilidad de los alcaldes involucrados en esta iniciativa de desarrollo que permanece en suspenso.
El silencio del Gobierno preocupa al Valle del Cauca
Pero, la preocupación del Gobierno del Valle, la Alcaldía de Cali y otras entidades territoriales, además del Concejo de Cali, gremios y congresistas aumenta, ya que falta solo un día para que la Ley de Garantías entre en vigor. De ser así, a partir del 8 de noviembre ni este ni ningún otro acuerdo gubernamental se podrá llevar a cabo, restringiendo los recursos hasta mediados de 2026, por lo que el proyecto del tren de cercanías estaría parado dos o tres años más. Eso significa prolongar la espera por el Valle del Cauca y confiar en que el próximo jefe de Estado pueda darle ese apoyo que autoridades y sindicatos vienen clamando.
De esta forma se proyecta el que será uno de los primeros tramos del Tren de Cercanías. Foto:Gobernación
Aunque desde principios de este 2025, En Planificación Nacional aseguraron que el proceso tenía su cronograma para la aprobación por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro y en septiembre pasado, la ministra María Fernanda Rojas lo ratificó con la promesa de contar con cofinanciamiento en octubre, lo cierto es que no hay claridad sobre las garantías técnicas, del Ministerio de Transporte, y fiscales, del Ministerio de Hacienda.
Estos avales son necesarios para proceder a la aprobación de la Declaración Conpes de Importancia Estratégica ante la Planificación Nacional del primero de los cuatro tramos de los 73,4 kilómetros. Ese primer tramo es el que une Cali y Jamundí (23,6 kilómetros).
El tren de cercanías del valle aún está por verse. Foto:Tomado de la cuenta X del gobernador del Valle
¿Qué salidas tendría el departamento?
Pero, además, según el Gobierno, se requiere un concepto favorable para las autorizaciones que permitan la suscripción de plazos futuros, condición para el acuerdo de cofinanciación por parte del Gobierno.
En la región indicaron que si no hay apoyo, El Valle tendría que buscar alianzas públicas y privadas.
Teniendo en cuenta los riesgos que enfrenta el silencio del Gobierno, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora Dilian Francisca Toro, en carta a la Casa de Nariño (la directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina, y los ministros de Transporte y Hacienda, Germán Ávila), señalaron: “El proyecto se ha estructurado con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo (FDN), bajo estándares técnicos, financieros, ambientales e institucionales y cumpliendo con los requisitos establecidos por las entidades del orden nacional que representar.”
“Hemos declarado al tren de cercanías un proyecto estratégico para el Valle. Señor presidente Gustavo Petro, trabajamos y cumplimos”, afirmó Toro.
Congresistas y sindicatos también pidieron a Petro hacer realidad el acuerdo, sin recibir respuesta. «El tren de cercanías es un sueño de Cali y del Valle del Cauca. Nuestros dirigentes se han apropiado de los recursos. Estamos esperando ese 70 por ciento del Gobierno», dijo la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa.
Fue el 12 de octubre de 2023 cuando se presentó el proyecto ante el Ministerio de Transporte.
Según ProPacífico, organización que ha sido un actor clave junto a la empresa privada para el desarrollo del departamento, teniendo en cuenta que este no depende solo del Estado, el proceso ha sido riguroso con una prefactibilidad financiada por el gobierno de Francia, entre 2018 y 2019, a través de la firma Systra. Al proceso se sumaron el Banco Mundial y la Empresa Financiera Nacional de Desarrollo (FDN).
Expertos señalan que si el Gobierno no ejecuta los proyectos establecidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, habría riesgos por más de 110 mil millones de pesos, impactando gravemente la economía del país y en este caso, la del Valle del Cauca.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Ante un juez, la Fiscalía pide prisión. Foto: