


Córdoba, Sucre y Bolívar son las tres regiones del Caribe colombiano que han tenido más crecimiento del turismo, con un comportamiento que excede el promedio nacional, gracias a los beneficios de Los sitios visitados por el turismo local e internacional.
Las administraciones de estas regiones continúan fortaleciendo este segmento de la economía de los departamentos, teniendo en cuenta el potencial que contienen, con la generación de trabajo y el desarrollo registrado.
Las cifras para el desarrollo turístico de estas regiones en el Caribe colombiano fueron entregadas por el Departamento Nacional de Estadísticas Administrativas -Dane-, a través de una investigación recientemente realizada.
«El Golfo de la región de Morrosquillo y Sabana, compuesto por Córdoba, Sucre y Bolívar, creció en ingresos reales de hoteles y establecimientos de alojamiento, con un aumento de 4.7 por ciento hasta el año 2025, en comparación con el mismo período de 2024», dice el informe entregado por el Dane.
El turismo divertido mostró un repunte importante, que alcanza el 18.4 por ciento. La realización de los eventos deportivos y el posicionamiento del departamento como destino de vacaciones durante la Semana Santa también fueron clave en este resultado
Leer también
Observación de aves Foto:Archivo privado
De la misma manera, el informe dice que la cifra es en gran medida favorable, teniendo en cuenta que en la mediación nacional se evidenció una caída del 1.6 por ciento.
Crecimiento en todos los elementos
La encuesta nacional de alojamiento que manualiza el danés mostró un crecimiento en todos los aspectos que favorecen el turismo en el mundo.
Estos son aspectos como los lugares en los que los turistas, el transporte, la comida, la seguridad, la calidad de los hoteles, las cabañas, los albergues, entre otros.
«Uno de los puntos más destacados del informe Dane está relacionado con la generación de empleo en el sector hotelero y los sitios que brindan servicios de alojamiento. A partir de mayo de 2025, la población empleada aumentó casi un 1 por ciento, diferente de la presentada en 2024, donde hubo una caída de -5.5 por ciento», se observa en el informe.
Este lugar ha recibido una fuerte inversión para hacerlo más atractivo. Foto:Procolombia
De la misma manera, el danés destaca, la fortaleza en el caso de Córdoba, a través del impulso que la administración departamental ha implementado, a través de una política turística para una economía sostenible y productor de desarrollo social.
«El gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara ha optado por el turismo como motor de desarrollo y empleo para el departamento», dijeron.
Leer también
Mostrar el turismo nacional en Córdoba es la ruta de las artesanías de Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil y Purísima, con la fabricación de la invención, la insignia nacional y todos los productos que se pueden eliminar del bastón de flecha.
La zona costera en las playas de Puerto Escondido, Mornitos, San Bernardo Del Viento y San Antoro. Su gastronomía, con delicias, como queso, bocachico y todo lo que tiene que ver con los frutos del mar.
Leer también
Ocupación del hotel
El Golfo de Morrosquillo y su potencial turístico. Foto:Oswaldo Rocha
En este informe se agregan otros aspectos, como la ocupación del hotel, donde Córdoba tenía un porcentaje del 38.7 por ciento, el segundo más alto desde 2019.
Dane Experts Deduce, que el motivo principal para un viaje durante el mes de mayo del año en curso tuvo que ver con los negocios, donde se alcanzó el 19.4 por ciento en la ocupación.
«El turismo divertido mostró un repunte importante, que alcanzó el 18.4 por ciento. La realización de los eventos deportivos y el posicionamiento del departamento como destino de vacaciones durante la Semana Santa también fueron clave en este resultado», dijo The Dane.
Teniendo en cuenta todas estas acusaciones, Córdoba fue elegido como departamento invitado en Anato 2026, el escaparate turístico más importante del país, donde la región puede mostrar su potencial contra Colombia y el mundo.
Sucre por su parte se consolida con el Golfo de Morrosquillo, con la exuberante naturaleza en Coveñas y Tolú, con un mar de aguas cálidas y tranquilas, sus manglares y la proximidad con las islas del archipiélago de San Bernardo.
Se agregan las playas de Rincón del Mar y las Balsillas. Este último es el más limpio y más hermoso del país.
Bolívar sin duda se fortalece con todo lo que encierra una ciudad como Cartagena, además de otros municipios, donde las manualidades, la gastronomía, el arte, la música, el folklore y su historia los posicionan en todo el país.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Especial para el tiempo
Sincelajo