
Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, junto con los explosivos y el equipo de desmaleza (ex) Anunciaron un resultado importante al encontrar un campo minado y destruirlo de manera controlada.
El incidente tuvo lugar el sábado 19 de julio en la parte superior del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
En esta área se ubicaron y destruyeron cinco minas antipersonales, específicamente en el distrito de Ampudia.
Minas de Antitrona en Jamundí Foto:Ejército nacional
El ejército indicó que la verificación y la búsqueda de más artefactos de este tipo continúan en el área.
«Se hace una llamada a la comunidad para evitar viajar por el área y asiste a las recomendaciones de seguridad. La protección de la vida es nuestra prioridad», dijo la tercera división del Ejército Nacional.
Minas de Antitrona en Jamundí Foto:Ejército nacional
No es la primera vez
Desafortunadamente, hace poco más de un mes se evitó un producto de tragedia de este tipo de artefactos explosivos.
El 8 de junio, las tropas de la tercera brigada del Ejército Nacional también Detectaron y destruyeron de manera controlada una mina antipersonal instalada en el área rural del distrito de Guachinteen el municipio de Jamundí.
Minas de Antitrona en Jamundí Foto:Ejército nacional
Según lo informado por los uniformados, este dispositivo explosivo Se encontró alrededor de un afluente de agua que suministra más del 40 por ciento de la población del distrito «, lo que aumentó significativamente el riesgo de una tragedia humanitario «.
El informe oficial reveló que «el dispositivo tenía un radio de daño colateral aproximado de tres metros, suficiente para causar lesiones graves o muerte a cualquier persona que viaja por el área».
El dispositivo tenía una radio de daño colateral aproximado
Tercera BrigadaEjército nacional
Las autoridades atribuyeron la instalación del dispositivo al grupo organizado residual Jaime Martínez, una estructura disidente que tiene interferencia en el suroeste del país.
Este grupo armado ilegal ha sido indicado para perpetrar acciones repetidas que violen los principios del derecho humanitario internacional, como el uso de minas antipersonales en áreas cercanas a los civiles.
Leer también
En este caso, la destrucción controlada fue llevada a cabo por técnicos explosivos bajo estrictos protocolos de seguridad.
«Con esta acción protegemos la vida de cientos de familias y preservamos un recurso vital como el agua», dijo un portavoz del ejército nacional.
Desfile del 20 de julio en las principales ciudades del país Foto: