
Después de Colombia elimina la elección Venezuela De las calificaciones de la Copa Mundial 2026, y durante el mismo juego, los chistes racistas no esperaron: «que no hay servicio de rappi», «el que gana con el Parque Berio», «venezolano) no quiere vendernos cerveza …» y así sucesivamente. Incluso en el centro de Bogot, después de la fiesta, hubo una disputa masiva entre colombinas y venezolanas.
Estos chistes sobre el país vecino reproducen un sentimiento innecesario entre las dos naciones hermanas, la unidad para la historia de la lucha y la emancipación, y es un sentido de superioridad racial, germen del nacionalismo, el racismo y el fascismo. El momento en que pasa VenezuelaLa República República requiere toda nuestra solidaridad y apoyo. Normalice los «chistes» contra el migrante Venezuela reproduce la matriz de odio a los pobres, diferentes, desempleados, en última instancia, y aquellos que reproducen su mentalidad.
Como países Bolívar, con la frontera compartida más grande, con la historia de la solidaridad y la lucha entre ambas naciones, no podemos caer en la lógica del racismo. Más cuando en América Latina y los derechos mundiales de progreso con discursos de odio y persecución hacia diferentes. Recientemente, el incidente entre el bar chileno y otra argentina demostró que el nacionalismo causa entre países hermanos, la violencia entre las personas de la misma clase social para la idea de superioridad que no es fútbol, pero no es fútbol.
Esta es una invitación para la hermandad entre países hermanos, que entendemos fuera de los medios y la asamblea de que Venezuela es un país de hermano que necesita nuestra solidaridad frente a la amenaza imperialista. Unámonos al frente antifascista que de parejas se materializa en la conciencia de la hermandad entre las naciones de la resistencia.
Pedro Barcutao