
A través de las redes sociales, Edwar Fabián Pillimué Ilemo, conocido en el noreste de Cauca como «Camilo»Se pusieron en contacto con menores ofreciéndoles beneficios económicos para ingresar a las filas de los disidentes de FARC en ese departamento.
Después Al llegar a un previo recurrente con la oficina del fiscal, Pillimué aceptó su participación en el reclutamiento de menores Para las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Urías Rondón de las disidencias de la FARC.
«El hombre reconoció que, en 2020, recibió y albergó en un edificio en el Corregimiento de Tacuego, en Toribío (Cauca), cuatro hijos de 13 y 14 años Eso había sido contactado por las redes sociales y convencido de ingresar a estas organizaciones armadas ilegales con ofertas de alta remuneración, motocicletas y otros supuestos beneficios «, dijeron desde la oficina del fiscal.
El reclutamiento forzado de menores aumentó un 60% Foto:César Melgarejo / The Time.
Y agregaron: “Posteriormente, transfirió a los menores a Corinto y Santander de Quilichao (Cauca), donde compró ropa, zapatos y comida. Finalmente, los llevó a Pasto (Nariño), y allí los dejó a cargo de los miembros de los disidentes de FARC, quien los transportó a una zona rural de Tumaco (Nariño). Para esta actividad, ‘Camilo’ recibió 5 millones de pesos en ese momento. «
«Camilo» fue capturado en febrero pasado en una casa en la ciudad de Bosa, en el sur de Bogotá. Actualmente permanece privado de la libertad en la prisión de Palmira (Valle del Cauca), después de un juez de conocimiento criminal de Popayán (Cauca) Revisó los términos del previo subidio celebrado con la oficina del fiscal, lo declaró legal y condenó a Pillimée Ilemo a los 6 años y 6 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito.
Al hombre tSe impuso una multa de 400 salarios mínimos mensuales legales, y el juez dijo que la sanción debe cumplirse en el establecimiento de la prisión.
Edwar Fabián Pillimué Ilemo permanece en la prisión de Palmira. Foto:Captura de pantalla
El líder de los disidentes abatidos, también un sindicato de reclutamiento
El pasado 28 de julio, después de un despliegue ofensivo de las fuerzas militares, uno de los líderes fue neutralizado Más buscado del Departamento de Cauca, indicado por delitos graves contra menores, principalmente indígenas.
Este es el alias Libardo González, líder de la estructura de Ismael Ruiz de los disidentes de FARC dirigidos por ‘Iván Biteo’, con 15 años en esa organización.
«¡El alias ‘Libardo’ cayó! Reclutador y asesino de menores, especialmente indígenas. Cerebro peligroso de ataques terroristas contra la población civil. Terrorista que sembró miedo en Cauca, Huila y Tolima ”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Foto:Cortesía
Según el ministro, este hombre encabezó la lista de los cinco principales terroristas más buscados en Cauca, junto con otros delincuentes como también conocido como mocho y también conocido como cholinga, Ya capturado, y también conocido como Marlon y también conocido como Kevin, que aún siguen siendo fugitivos y para quienes una recompensa de hasta $ 3,284 millones permanece activa.
El alias Libardo fue indicado por las autoridades como directamente responsables del reclutamiento forzado y el asesinato de menores en Cauca, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.
“Se señaló el reclutamiento forzado de menores, dirigiendo los centros de adoctrinamiento terrorista. Comercio extorsionado, transportadores y cafeteras, generando miedo. En 2022, orquestó una emboscada en Neiva que mató a siete de nuestra policía ”, dijo el Ministerio de Defensa.
María Alejandra González Duarte
Escritura de nación