
Bogotá, 12 de agosto (Efe).- Grupo de presidente conservador de diez países de América Latina y de España describió el lunes su enérgica condenación del «valiente asesinato» del parlamentario del Senado colombiano y el candidato presidencial Miguel Uribay, quien murió hoy 39 después de nueve semanas en el hospital.
«Estas leyes terroristas, que se cometieron el 7 de junio de 2025, son serias desgracia para la democracia, el estado de derecho y la libertad básica de Colombia y toda América Latina», dijo el SO, Grupo Libertad y la democracia en una declaración.
El documento es la firma de los líderes de Felipe Calderón (México); Iván Duque (Colombia); Mauricio Macri (Argentina); José María Aznar (España); Guillermo Lasso (Ecuador); Juan Guaido (Venezuela), Mireya Moscoso (Panamá); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Jeanine Añez Chávez (Bolivia); Luis Fortoro (Puerto Rico); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Eduardo Freiz Ruiz-Tagle (Chile).
Los ex presidentes exigieron «investigación inequívoca» rápida, independiente y exhaustiva «para lograr una» explicación completa de este crimen «contra Uribe Turlay, quien resultó herido con algunos disparos en una protesta política en Bogotá hace dos meses, dentro del marco de las elecciones presidenciales.
«Este ataque ocurre en el clima ansioso de polarización política y violencia oral, que socava la convivencia democrática y en riesgo de honestidad de los involucrados en la vida pública», dijeron.
El grupo enfatizó que Uribe Turbay «era un defensor firme y valiente de la libertad, la institución y el fortalecimiento de las agencias republicanas».
«Su honestidad, pidiendo servicio y compromiso con el pozo de los colombianos, deja un legado que atraviesa las fronteras y continuará alentando a quienes creen en la causa de la democracia y la dignidad humana», agregó.
Los líderes conservadores también confirmaron que el «mejor impuesto» que se puede hacer al político, el nieto del ex presidente Julio César Turbay (1978-1982), está «honrando su herencia con la unidad de propósito, obligaciones democráticas y compromiso ancestral,
Uribe Turbay murió temprano el lunes en una clínica de Bogotá, donde luchó por su vida desde el día del ataque. Se instituyeron varios líderes y gobiernos internacionales.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro también llora la muerte de lo que fue uno de sus críticos más serios de su gobierno, pero no declaró los días de duelo, como lo hicieron algunos de los alcaldes del país en sus ciudades. Ete