
Un envío de imágenes ha dejado impactados a muchos, esta vez un concejal y un funcionario de infraestructura de la región de la Patía, Cauca, fueron capturados, un suceso que ha generado revuelo en la comunidad.
Un episodio que para algunos podría considerarse intolerable se ha documentado a través de videos grabados. Un concejal del municipio de El Patía y el Secretario de Infraestructura local se enfrentaron en una pelea que tuvo lugar en una carretera pública en El Bordo, al sur de Cauca.
En el material audiovisual, se puede observar cómo Juan Fernando Ibarra, el actual secretario de infraestructura, se dirige a un establecimiento comercial. Ahí se encuentra el presidente del Consejo, Alexander Mosquera, quien pertenece al Partido Liberal. Sin mediar palabra, Ibarra le propina un golpe directo.
La situación parece escalonar rápidamente, y después de unos momentos de aparente discusión, Ibarra intenta alejarse, pero Mosquera no se lo permite. Unos instantes después, el concejal corre tras el secretario. La situación rápidamente se torna violenta, resultando en una pelea a puño limpio y patadas, mientras la comunidad observa el bochornoso espectáculo.
«Bueno, muchachos, aquí el funcionario de un alcalde con el concejal… ¿Qué son los huevos?» se escucha a una mujer comentar en el video.
En medio del enfrentamiento, el concejal Mosquera se quita la gorra y luego pierde un zapato en la lucha.
Los municipios como Patía, El Bordo y Mercaderes han sido afectados por la violencia en diversas formas.
Foto:
Juan Pablo Rueda
«¿Vas a llegar a mí para atacarme, compañero? ¿Me vas a lanzar? ¡Eres un cobarde!» exclamó Mosquera una vez que la pelea llegó a su fin.
El Secretario se pronunció en redes sociales
El secretario Ibarra, quien inició el altercado, utilizó su cuenta de Facebook para emitir una breve declaración en la que justificó su reacción como respuesta a supuestos ataques verbales dirigidos hacia su familia:
«No hay nada que me importe más en esta vida que mi familia. Mientras Dios me mantenga vivo, estaré aquí para defenderla y hacerla respetar. La política es por su naturaleza un campo de debate con diferentes ideas y posiciones, pero cuando la familia de un funcionario público se convierte en un blanco de ataques verbales, se cruza una línea sagrada».
Hasta el momento, el representante del concejal del Partido Liberal no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a lo ocurrido.
El concejal Alexander Mosquera aclaró que su reacción fue en defensa propia ante la agresión del Secretario de Infraestructura, quien lo atacó sin previo aviso cuando se encontraba en el lugar de su esposa.
«Quiero dejar absolutamente claro que mi reacción fue en legítima defensa antes de la agresión recibida. Lamento profundamente que estos eventos sucedieran y pido disculpas públicas a la comunidad», expresó el concejal del Partido Liberal a través de sus redes sociales.
Además, Mosquera refutó las declaraciones del Secretario de Infraestructura, quien argumentó que el motivo de la agresión fue el respeto hacia su familia.
«Niego rotundamente haber hecho algún comentario que involucre a su esposa o su hija menor. Invito al ingeniero a que, en aras de la transparencia, presente evidencia de tales declaraciones, que niega rotundamente», afirmó Mosquera.
El concejal aseveró que su deber es ejercer el control político, enfocándose únicamente en asuntos relacionados con su labor.
«Aclaro que toda mi intervención en la zona de La Fonda fue pública, ante más de 200 ciudadanos, quienes son testigos de que en ningún momento mencioné temas personales o familiares del Señor Ing. Todo lo que se dijo en ese espacio estuvo enmarcado dentro de mis funciones como concejal, en concordancia con los Artículos 2 y 3.13 de la constitución política de Colombia, que garantizan el derecho a la libre expresión y a la crítica política».
«Reitero que soy una persona trabajadora, honesta y respetuosa, padre de familia, y siempre he intentado actuar con justicia y responsabilidad. No tengo conflictos personales o intereses propios en este asunto, más allá de cumplir con mi deber como representante de la comunidad. Estoy abierto a que los ciudadanos y las agencias competentes investiguen cualquier acusación que se haga en mi contra. Confío en que no tengo nada que ocultar».
El incidente entre el Secretario del Consejo de El Bordo Patía y un funcionario de tránsito ha dejado a la comunidad en estado de shock.
En días recientes, el 5 de abril, también se registró un altercado en la misma ciudad, donde Cristian Benavides Muñoz, secretario del Consejo Municipal, se vio envuelto en un conflicto con un agente de tránsito durante un procedimiento de control.
El video que ha circulado en las redes sociales muestra cómo Benavides cae de su motocicleta, aparentemente tras una indicación del agente, y tras caminar unos pasos se involucra en un altercado físico, quitándole el teléfono al agente y protagonizando una pelea en el suelo, golpeando en múltiples ocasiones.
Aunque el video carece de sonido, es evidente la actitud agresiva del funcionario del consejo. Las razones de este altercado aún no se han esclarecido, pero se especula que podría estar relacionado con una posible multa de tránsito que Benavides no estaba dispuesto a aceptar.
Cristian Benavides no ha emitido declaraciones sobre este incidente.
Puede interesarle
La policía confirma la captura de una mujer de 48 años.
Foto: