
El túnel Daza, en el departamento de Nariño, Estará cerrado durante casi seis meses por los trabajos de mantenimiento que avanzan, debido a fugas de agua en la parte interna de la estructura.
El túnel Daza de Nariño. Foto:Archivo privado, Geotúeles
Este túnel Es uno de los corredores de carretera más importantes de la región que se encuentra en la carretera panamericana, la columna vertebral que une al suroeste del país (Nariño, Cauca y el valle de Cauca) con el interior del territorio nacional. Por lo tanto, se teme el impacto en la movilidad.
Mide 1,6 kilómetros y su nombre se debe al hecho de que fue construido en 2010, En el sector Alto de Daza Para la concesión de carretera rumichaca- pasto-chachagüí- aeropuerto de Antonio Nariño.
El túnel Daza de Nariño. Foto:Archivo privado
La alternativa para los vehículos
Por lo tanto, la variante oriental que desde pasto conduce a la carretera panamericana, al municipio de Chachagüí y al aeropuerto de Antonio Nariño, durante ese tiempo permanecerá cerrado al tráfico automotriz.
El National Roads Institute (Inventaas) informó que el trabajo de mantenimiento en el túnel mencionado se llevará a cabo entre las 12 de la tarde del lunes 21 de julio, este 2025 hasta las 12 p.m. del 1 de noviembre del mismo año.
Pero, el cierre total del túnel se extenderá desde las 7 pm del 1 de noviembre de 2025 hasta las 11:59 de la noche del 31 de diciembre.
Durante casi un año había estado tomando el paso de vehículos a través del túnel, pero intermitentemente para permitir la ejecución de las obras.
El túnel Daza de Nariño. Foto:Archivo privado
Dirigir
El Secretario de Tráfico y Transporte de Pasto, Emilsen Narváez, reveló más detalles sobre el plan de contingencia organizado por el cierre del túnel Daza.
«Invitamos a todos los actores de la carretera a conducir de manera responsable al interior de la ciudad, debido al cierre del túnel Daza y el camino perimetral», dijo.
Argumentó que el transporte pesado y ligero debe viajar por la ruta panamericana, en los horarios que se liberarán sin afectar la entrada y salida de los estudiantes.
El túnel Daza de Nariño. Foto:Archivo privado
«La carretera habilitada para el transporte norte – sur y viceversa será la ruta panamericana, por lo que la congestión vehicular estará creciendo por el momento en que el túnel estará cerrado», señaló el funcionario.
Dijo que el mismo corredor de la carretera movilizará el transporte pesado y las diferentes rutas de las compañías de transporte urbanas, intermunicipales e interdepartamentales.
«Vamos a establecer los horarios de transporte de los vehículos de carga pesada y la entrada y salida de las escuelas, para evitar accidentes», señaló.
«Invitamos a todos a ser conscientes y responsables hasta que el túnel sea reactivado para el servicio de toda la comunidad», dijo.
Emergencia de carretera en pasto
Antes del cierre del túnel Daza por decisión de las invías, las autoridades en Pasto mostraron que se podía generar una emergencia de carretera en la capital de Nariñense.
La subsecretaria de tránsito y transporte departamental en articulación con la oficina del alcalde anunció que avanzará un plan de contingencia con el alcance regional.
También fue necesario de conformidad con el plan antes mencionado para activar las tablas de trabajo con entidades locales y nacionales, para mitigar los impactos debido al cierre del túnel y proteger la movilidad y la seguridad de la ciudadanía.
El funcionario de la agencia de Moisés Narváez dijo que la medida implicará que todo el transporte pesado debe ser movilizado por la cuarta carrera o salir al sur de la ciudad, la ruta panamericana en su paso pasto e incluso la rotonda de las banderas.
«Hemos expresado nuestra preocupación ya que en este viaje están las escuelas más grandes del municipio de pasto, con gran movilidad de niños y adolescentes, por lo que se deben tomar algunas medidas especiales», dijo.
Esta situación se abordó en el segundo comité de seguridad de los departamentos, un espacio que reunió a representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía de Tráfico y las autoridades locales, a quienes se le advirtió sobre el riesgo de colapso en algunos puntos estratégicos de la capital de Nariño.
Fugas de agua
La decisión del cierre del túnel Daza aparentemente obedece las fugas de agua desde el exterior, lo que pondría en riesgo la movilidad.
Estas fugas ya fueron muy evidentes y la opinión de todos los que viajaron a través del mismo túnel hasta el domingo 20 de julio del año en curso, por lo que las Invías tomaron la decisión de cerrarlo, para implementar los trabajos de mantenimiento y conservación.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver otra información de interés
El tema estaba a cargo de recoger al joven asesino a sueldo. Foto: