
Conmebole, la principal organización gobernante del fútbol sudamericano, lanzó un sistema de protección en línea para combatir el racismo y las redes sociales contra jugadores, árbitros y clubes, según un comunicado publicado el martes.
La iniciativa, que proporciona sanciones como la suspensión de las cuentas, las restricciones al acceso a estadios y quejas ante las autoridades competentes, se aplicará a partir de esta semana en la ronda de 16 de los Libertadores de la Copa y la Copa Sur de América.
«Desde Conmebole tenemos un compromiso firme e innegotiable de respetar», dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, citado en el comunicado.
«El racismo, la discriminación y cualquier forma de violencia no tienen lugar en los tribunales o en las redes. Trabajaremos para proteger a nuestros protagonistas dentro y fuera del campo», prometió.
(Lea aquí también: Final of the Libertadores 2025 se jugará en el Monumental de Lima)
Conmebol, una de las seis confederaciones continentales asociadas con la FIFA, dijo que el sistema se implementará en alianza con Signify Group, una compañía con sede en Londres dedicada a la protección de atletas e individuos contra el abuso en línea.
«Signify ha trabajado junto con organizaciones como FIFA, World Rugby, Women’s Tennis Association (WTA) y la Federación Internacional de Ski, que ofrece su plataforma de matriz de amenazas, lo que le permite identificar amenazas en tiempo real, disuadir comportamientos abusivos y tomar acciones concretas contra los responsables», dice la declaración.
El sistema estará activo en múltiples plataformas digitales en los días de juego. A través de la inteligencia artificial y el análisis humano, buscará detectar publicaciones con lenguaje racista, amenazante o discriminatorio.
Los casos más graves se informarán a las autoridades judiciales y los clubes serán informados para posibles medidas internas, como las etapas de acceso a los estadios.
También se proporcionarán pruebas para solicitar sanciones de plataformas digitales, como la suspensión de cuentas o la eliminación permanente del contenido más dañino.
Los esfuerzos de Conmebole contra la discriminación y la violencia en el fútbol no son nuevos.
En marzo de este año, creó un grupo de trabajo sobre este tema encabezado por el exastro brasileño Ronaldo.
Y desde 2022 mantiene el eslogan «¡suficiente! No más racismo en el fútbol», bajo el cual endureció las sanciones a clubes o asociaciones responsables cuyos fanáticos lideran actos de discriminación en sus competiciones.
eldeportivo.com.co / AFP