
La fuerte lucha entre el ejército nacional y un grupo armado ilegal en el El municipio de El Charco, Pacífico Costa de Nariño, deja a más de 2,000 personas en una situación de desplazamiento y confinamiento, En un nuevo escenario de violencia que parece nunca terminar.
El uno ahora fue revelado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios, Ocha Colombia, mientras que la Oficina del Alcalde Municipal y la Gobernación de Nariño aún no han pronunciado cuán compleja es la situación humanitaria para los colonos.
Según el informe entregado por ese organismo internacional, en el territorio, las hostilidades continúan agravando la situación de las comunidades afro e indígenas que habitan allí.
El charco, Nariño Foto:Cortesía
«Están causando limitaciones en la comunicación, escasez de alimentos y agua, además de la interrupción escolar y la suspensión del acceso a los servicios de salud e higiene», dijo ese organismo.
Desde el pasado 4 de septiembre, 1.937 personas se han mudado al municipio de El Charco, de los cuales 392 niños y adolescentes son contados, correspondientes a un total de 808 familias afectadas.
También hay 28 familias confinadas
El panorama de la violencia es aún más grave porque, según Ocha Colombia, unas 90 personas permanecen confinadas en sus hogares, equivalente a 28 familias, ubicadas en 9 aceras de los Consejos Comunitarios Afro -descendientes de la defensa del río Tapoje, los taxones de Esperanza y la Unión de TaJireña del Municipio de El carbón.
El charco, Nariño Foto:Cortesía
El primer desplazamiento masivo se registró el 4 de septiembre, después de la fuerte lucha entre las tropas del ejército y un grupo armado organizadoSería la estructura 30 Rafael Aguilera de los El Charco.
Había amenazas contra la población
El 14 de septiembre hubo un acoso del mismo grupo armado organizado contra el ejército, pero no solo eso, también hubo amenazas contra la población civil, c.Ausan Otro desplazamiento de 705 personas equivalentes a 300 familias de los caminos hormiguero, arenales y guayaquiles al área urbana del municipio.
Ese mismo día había el confinamiento de alrededor de 90 personas, unas 28 familias, en la aldea, que no pueden movilizarse debido al miedo a quedar atrapado en el medio del fuego cruzado.
Leer también
Según la revelación de Ocha Colombia: «Las comunidades han perdido sus medios de vida y no pueden acceder a sus áreas de trabajo. Además, los hogares y los medios de transporte han sufrido daños materiales significativos».
También informó que la situación se agrava aún más con el paso de los días debido a las limitaciones en la comunicación, la suspensión de los servicios de salud, la interrupción de las actividades agrícolas y pesqueras y los alimentos escolares.
«Hay escasez de alimentos y elementos de higiene y suspensión del acceso al agua desde que el bocatoma que suministra este sector se vio afectado debido a las hostilidades», dijo el cuerpo.
Figuras de la oficina del defensor del pueblo
Defensor del pueblo Foto:Manuel Benavides por tiempo
Las cifras proporcionadas por la oficina del defensor del pueblo sobre los efectos causados por el conflicto armado en Nariño son muy preocupantes.
Según la entidad entre el 1 y el 31 de agosto del año en curso, se presentaron el riesgo de desplazamiento forzado y/o confinamiento en el departamento.
En el mismo mes, se contaron 16 eventos de desplazamientos forzados masivos, con la afectación a 2,934 personas.
En cuanto a la dinámica de confinamiento, se presentaron 10 eventos en ese período, lo que limitó la movilidad a un total de 6.174 habitantes.
El 43 por ciento de las personas desplazadas en todo el país han sido del Departamento de Nariño, que corresponde a 3,540 personas en 11 eventos de desplazamiento masivo.