
Poco más de un año del ataque ácido contra una mujer en Envigado público, ya había una condena por los responsables de este caso.
Este miércoles 20 de agosto, la oficina del Fiscal General informó que tres hombres fueron sentenciados a 14 años de cárcel por el delito de lesiones personales con químicos o agentes similares.
La decisión fue tomada por un juez de conocimiento después de soportar el previo subidio celebrado entre la oficina del fiscal y la defensa de los acusados.
Ataques ácidos Foto:Facebook: Ashley Walsh Thielen
Los condenados son: Juan José Restepo Rivera, Juan Camilo Arenas Madrid y Jhorts Sebastián Durango Echeverri.
Los hechos investigados ocurrieron en el vecindario El Salado de Envigado (Antioquia) el 8 de julio de 2024, cuando una mujer de 37 años fue atacada con un químico por Restepo Rivera, quien también registró con su teléfono celular en el momento de agresión.
Gracias a las voces de ayuda de la víctima, el agresor fue capturado por los servidores de la Policía Nacional en unos minutos.
Capturado en Medellín Foto:Policía metropolitana del valle de Aburrá
En ese momento, el Secretario de Seguridad de Envigado, Ricardo Vásquez, dijo que los cómplices del atacante lo esperaban en un taxi muy cerca de la escena.
«Con la ayuda de la información ciudadana, la rápida reacción de la Policía Nacional y nuestros operadores de cámaras, se logra la captura de un sujeto y, posteriormente, se habrían participado en ese desafortunado hecho», dijo el secretario.
La oficina del fiscal confirmó la información al indicar en la información de la convicción de que «En el momento de su captura, los condenados dijeron hoy a las autoridades que el ataque de $ 700,000 había pagado por el ataque y entregó la ubicación de los otros dos procesado, que también fueron arrestados cuando lo esperaban en un taxi a unas pocas cuadras del lugar «, dijo la oficina del fiscal.
Municipio de Envigado. Foto:Oficina de Alcalde de Envigado.
En este caso, Restepo Rivera, Arena Madrid y Durango Echeverri fueron sentenciados como cómplices y según el fallo, que ya está ejecutado, Deben pagar una multa de 666 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Con respecto a la víctima, según la opinión del Instituto Nacional de Medicina Legal y Forens Dejó secuelas permanentes en varias partes del cuerpo..
Leer también
La víctima del ataque fue transferida a un centro de salud en el municipio con quemaduras en la espalda y los hombros, donde horas después fue dado de alta.
A través de una declaración a la opinión pública, la oficina de Envigado del alcalde rechazó lo que sucedió y solicitó respeto a las mujeres.
«Este hecho, que afectó la integridad física y emocional de la mujer, demuestra la necesidad de insistir en la transformación del género imaginario y el fortalecimiento de las acciones sancionantes de este tipo de hechos a nivel social y criminal», dice la oficina del alcalde.