
Ocho años después de la firma del controvertido contrato de consultoría para la gestión de Residuos sólidos en el vertedero sanitario de El Carrasco, La justicia colombiana emitió una condena contra cinco ex funcionarios de la EMunicipal Mapore de Bucaramanga (EMAB) y un contratista, por su participación en graves irregularidades administrativas y criminales.
El contrato, firmado en 2016 por un valor de 336 millones En pesos, tenía la intención de implementar nuevas tecnologías para el tratamiento de basura. Sin embargo, la fiscalía mostró que el proceso estaba marcado por falsificaciones documentales, direccionamiento contractual y omisión de requisitos legales.
Rodolfo Hernández y Emab Foto:Archivo privado
«Los involucrados incurrieron en delitos como un interés inadecuado en la conclusión de contratos, falsedad ideológica en documentos públicos y privados y contratos sin cumplir con los requisitos legales», dice la oficina del fiscal.
Entre los condenados están José Manuel Barrera Arias, ex gerente de la empresa de limpieza de Bucaramanga, emab, condenado a 11 años y 10 meses de prisión; Rubén Enrique Amaya Vanegas, jefe de disposición final, con una penalización de 13 años y un mes; César Augusto Fontecha Rincón, jefe legal, sentenciado a 12 años y 7 Meses; Abelardo Durán Leyva y Abigail León Nieves, gerente adjunto técnico y administrativo, respectivamente,, respectivamente, con oraciones de 12 años y 2 meses cada una.
Candidato Rodolfo Hernández Foto:Jaiver Nieto Álvarez / Etce
Según la entidad de control, ninguno recibió beneficios de la suspensión condicional de la penalización.
El contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala, indicado como una pieza clave en la dirección del contrato, Fue sentenciado a 9 años y 10 meses, una pena que cumpla en su casa por razones de salud.
Según la investigación, Alarcón Presentaron propuestas falsas de otros ingenieros para simular la competencia en el proceso de adjudicación.
Rolado de El Carrasco Foto:Melissa Múnera Zambrano
Este caso también involucró al ex alcalde RiñonalOdolfo Hernández Suárez, OMS fue sentenciado en primera instancia por su supuesta intervención en la planificación del contrato.
Aunque siempre negó su responsabilidad, Justice determinó que favoreció la adjudicación del contrato a Alarcón, lo que reforzó el marco de decisiones irregulares.
Antes de su muerte, el ex presidente fue sentenciado a 63 meses.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de El Tiempo – Bucaramanga.
Puede interesarle:
Lorando en el deporte colombiano: muere a los 71 Foto: