


Una mujer tuvo que soportar unos cinco meses amenazados, empatados y golpeados por su pareja sentimental en la zona rural de Buenaventura. Fue allí, en el pueblo de Villa Stella del distrito de Low Calima, donde la víctima tuvo que soportar golpes e incluso un intento de femicidio.
Leer también
Las mujeres y los hombres asistieron a la manifestación masiva Foto:Santiago Saldarriaga
La historia
Todo comenzó en julio de 2023, Cuando la mujer le pidió a su pareja que se mudara al centro urbano de Buenaventura. En ese momento, comenzó su tortura, porque la ató y la mantuvo cautiva en su propia casa, donde solía golpearla con un objeto contundente, según la investigación de La oficina del fiscal general.
Algún tiempo después, la situación empeoró, porque el hombre, además de mantenerla, se enfureció cuando su compañero se negó a cocinar para él. Era para que cuando era diciembre, en un ataque de ira, el hombre tomó un cuchillo e hirió a la dama.
Leer también
Planta de mujeres en el país contra la violencia. Foto:Milton Díaz / The Time
«La evidencia proporcionada por el Fiscal General de la Nación permitió Un hombre de 56 años fue sentenciado a 21 años y cuatro meses de prisión, por su responsabilidad en el intento de asesinato de su pareja sentimental «, dice el informe de la oficina del Fiscal General. La defensa del agresor apeló la medida.
Leer también
Rechazan la violencia contra las mujeres. Foto:Tiempo de archivo
«La oficina del fiscal mostró que los sentenciados alcanzaron la residencia de la víctima, en el área rural de Buenaventura (Valle del Cauca), y la atacaron repetidamente con un arma a corto plazo y un objeto de conversión corta. El hombre estaba acusado de los crímenes de la feminicida tentada agravada y las heridas personales», dice el documento.
Los eventos ocurrieron el 13 de julio de 2023 Cuando la mujer tuvo que pedir dinero a partir de ahora, porque debía mudarse a Buenaventura, explicaron en la oficina del fiscal.
«Esta solicitud generó incomodidad en los sentenciados, que golpeó a su compañero sentimental con un objeto contundente, luego la ató y la encerró en la casa. Algún tiempo después, la víctima fue condenada por su agresor a Cook». En ese momento, se registró una nueva agresión y esa vez fue con un arma blanca.
Servidores del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) en coordinación con el hombre capturado de la Marina Nacional, el 12 de diciembre de 2023 en la aldea de Villa Stella del Bajo Calima Corregimiento, una zona rural de Buenaventura.
¿Dónde informar la violencia de género?
Si usted o alguna mujer en su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Del mismo modo, puede informarlo en las líneas de la oficina del Fiscal General en el número nacional 018000919748, desde su teléfono celular que marca 122 o en Bogotá en 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puedes llamar a la línea morada de la Secretaría de Mujeres, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali puede informar a la Patrulla de Purarn al número 318 8611522.
En la secretaría de mujeres, la equidad de género y la diversidad sexual del departamento, se hace una llamada para que las mujeres que sufren de violencia de género ante las autoridades que forman parte de la ruta de atención de estos casos, que se compone de estaciones de policía familiar, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la oficina del fiscal, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; Salud institucional, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto de Bienestar Familiar Colombiano (ICBF), para la violencia psicológica, física, patrimonial y sexual contra niñas y adolescentes.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
El gobierno de Cundinamarca abrió una investigación. Foto: