
La historia de Colombia y la de su ganado están unidos por el mismo puerto: Santa Marta. Fue en 1.525 cuando el conquistador Rodrigo de Bastidas Aterrizó en la Bahía de Samaria con el primer ganado de las Islas Canarias y la Península Ibérica. Cinco siglos después, Fedegán Y el Ayuntamiento celebra este hecho histórico con un evento sin precedentes que combina tradición, academia, innovación y cultura ganadera.
Y es que la llegada de estas muestras de ganado significaba el punto de partida de un Tradición ganadera que hoy representa una de las principales actividades económicas del país.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de FedegánNo puede estar más orgulloso de regresar a la ciudad de que un merecido tributo lo vio nacer:
“Como samario y ganado, este tributo me llena de orgullo. Santa Marta no fue solo la primera ciudad de Colombia, también Era la cuna de nuestra vocación de ganado. Por lo tanto, cerrar aquí esta gira es un acto simbólico y profundamente emotivo para todos nosotros ”, dijo Lafaurie.
Para el gerente, este aniversario es más que un Ephemeris. “Es el momento histórico que se constituye como el origen de la base ganadera que hoy sostiene y alimenta a la población que vive a lo largo de la Geografía colombiana«Añadió.
Gire lo mejor del campo
Del El 27 de septiembre al 2 de octubre tendrá lugar el XIX National Livestock Technical Tour, que viajará unidades productivas en Cesar y Magdalena. Granjas emblemáticas como el ganado El Triunfo, la Hacienda El Burro, el Rancho Alegre, el ganado La Luisa, el Ariguan Rancho (todos ustedes en Cesar) y la financiación de Omega en Aracataca, Magdalena, abrirán sus puertas para mostrar progresos en la sostenibilidad, la genética, la innovación y las modelos de producción exitosas.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Foto:Fedegán
El recorrido también será el espacio en el que 30 de septiembre, en Valledupar, el día del agricultor se llevará a cabo Colombiano, un homenaje a aquellos que, con su trabajo diario, mantienen el campo.
Posteriormente, el 2 de octubre, después de la visita al Tesoro Omega, se llevará a cabo un disparo de lujo, el primero en el mundo frente al Mar Caribe, con Especímenes de élite llamados ‘Omega, el origen’ frente al mar Caribe.
Finalmente, el 3 de octubre, los historiadores y académicos se reunirán en Santa Marta para reflexionar sobre El pasado, el presente y el futuro del ganado en Colombia.
La perla: cuna del ganado
La celebración coincide con el 500 aniversario de la Fundación Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia y la primera puerta de entrada del ganado al continente. Para Carlos Pinedo, alcalde de Santa MartaEsta fecha es una fuente de orgullo compartido: «Fedegán, como una cúpula del gremio del sector, se une a la oficina del alcalde de Santa Marta para conmemorar esta cita histórica juntos», dijo el presidente.
José Felix Lafourie, presidente de Fedegán, y Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta. Foto:Fedegán
La ciudad no solo celebra su fundación, sino también El legado económico y cultural Eso lo convirtió en el epicentro de una tradición ganadera de cinco siglos. Este reconocimiento será visible en un programa que unirá la historia, la academia, la cultura y la proyección al futuro.
El ganado no es solo parte de la identidad cultural del país, sino también uno de los motores productivos más importantes. Con aproximadamente 29 millones de cabezas de ganado, Colombia ocupa un lugar relevante en la región y proyecta su potencial hacia los mercados internacionales.
La reunión histórica del 3 de octubre, que reunirá a empresarios, productores, ganado y amantes del sector, será el espacio para analizar cómo esta actividad se ha transformado contra desafíos como la sostenibilidad, la competitividad y el libre comercio.
La conmemoración de los 500 años de ganado en Santa Marta reunirá a más de 300 participantes, entre productores, líderes sindicales, académicos e historiadores, en un homenaje a una actividad que ha sido una parte fundamental del desarrollo económico y social del país.
Así, Santa Marta No solo celebrará su medio milenio de fundaciones, sino también al mismo tiempo que el ganado en Colombia. Un legado de cinco siglos que hoy se evoca frente al mar Caribe, donde todo comenzó.
Puede interesarle
| Tengo el remedio Foto: