
El ejército nacional logró frustrar Un intento de secuestrar a un ciudadano en las zonas rurales del municipio de Policarpa, en el norte del Departamento de Nariño.
En una maniobra calificada como alta precisión y alto riesgo, las tropas del ejército lograron El rescate, en menos de 24 horas, de un hombre en el distrito de El Ejido, en jurisdicción del municipio de Policarpa.
Hombres armados en la región. Foto:Tiempo de archivo
Según el comandante de la rápida fuerza de despliegue número 2 del ejército nacional, el coronel Carlos Dédier Pérez, la maniobra consistió en una operación de extracción de aire, en un área muy compleja para estar rodeado de grandes montañas y donde existe la presencia de grupos armados ilegales que disputan las rutas de tráfico de drogas y minería ilegal.
“Los soldados del Ejército Nacional logran rescatar en menos de 24 horas a través de la extracción aéreaPara un ciudadano que tenía la intención de secuestrar la estructura ‘Franco Benavides’ «, reveló.
Ejército Foto:Efe.
Este grupo armado organizado residual de los disidentes de FARC comandados por alias bordis Ubicado en la cordillera occidental de Nariño.
La acción fue ejecutada, después de una alerta emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo y la Oficina del Alcalde de Polycarpa.
Acción muy oportuna
El comandante dijo: «La acción muy oportuna de las tropas logró frustrar el intento de secuestro en el área rural del distrito de El Ejido».
Confirmó más tarde que La maniobra militar se cumplió en completa coordinación con la Policía Nacional, en articulación con la Oficina del Alcalde de Polycarpa y la Oficina del Defensor del Pueblo.
Foto de archivo de tropas del ejército colombiano Foto:Cortesía del ejército
«Gracias a la rápida acción de las tropas, la vida de este ciudadano que estaba bajo amenaza directa de esta estructura criminal fue salvaguardada», señaló.
Dijo que durante el desarrollo de la operación ofensiva que permitió con éxito la recuperación del ciudadano, fue posible establecer la presencia en el área de al menos diez miembros del grupo armado residual ‘Franco Benavides’, que al notar la presencia de los hombres uniformados huyó.
Evacuación rápida y exitosa
«Se desplegó una operación completa, a través del apoyo de nuestro batallón de movilidad y maniobra aérea, para evacuar al civil que iba a ser secuestrado a un lugar seguro», dijo.
Luego, aseguro que esta operación militar es el reflejo de la gran capacidad de reacción del ejército nacional y la efectividad, para reducir todas las amenazas que tienen la intención de afectar a la población en esa región de Nariño.
«El despliegue permanente de las tropas en todo el Departamento de Nariño y en el área sur del país, busca neutralizar el secuestro, la restricción, el reclutamiento forzado y la protección para brindar tranquilidad a todas las comunidades», dijo.
Hizo hincapié en que el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas, de manera coordinada con todas las autoridades, con el objetivo de debilitar todas las amenazas y, por lo tanto, garantizar la tranquilidad de la población de Nariñense.
El ejército aún mantiene en plena reserva la identidad del hombre que estaba cerca de ser secuestrado, pero en un video grabado por el mismo ejército, se puede ver que es un ciudadano de breve estatura, lleva un límite en su cabeza y un Morral rojo, quien después de salir del helicóptero gracias a los soldados por la maniobra de riesgo que afortunadamente terminó en su pronto regreso a la libertad.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver otra información de interés
A través de su trabajo, promovió programas de educación. Foto: