Tecnología

¿Cómo podemos evitar sus consecuencias? – En un click

¿Cómo podemos evitar sus consecuencias?

 – En un click

Seguramente hemos escuchado docenas de veces de lluvia ácida sin saber exactamente qué es. También es posible que tengamos una imagen de dibujos animados de este fenómeno muy real, una lluvia que corroe y destruye todo lo que toca. Hay algo cierto en esto, pero, por supuesto, la realidad es un poco más compleja.

En primer lugar, debemos responder una pregunta obvia: ¿Qué es la lluvia ácida?. Nos referimos a lluvia ácida a una lluvia que arrastra los componentes ácidos. Estos componentes de diferentes tipos, por ejemplo, ácido nítrico o ácido sulfúrico, por lo que no existe una composición «estándar» de la lluvia ácida.

La lluvia ácida no tiene que ser estrictamente, lluvia. Otros eventos similares, como la niebla o el granizo, también pueden hacer que los compuestos ácidos de la atmósfera se mezclen con agua y dan lugar a la «lluvia ácida».

En cierto modo, podemos ver la lluvia ácida como una variedad de fenómenos con un denominador común en estos Componentes ácidos. El resultado es más ácido que la lluvia normal: si la lluvia generalmente tiene un pH de 5.6, la lluvia ácida tiende a tener valores pH entre 4.2 y 4.4.

Cómo ocurre la lluvia ácida

La lluvia ácida generalmente comienza con emisiones atmosféricas de compuestos como el dióxido de azufre (SO2) o algún óxido de nitrógeno (NOx). Estos compuestos pueden ser emitidos por la industria o los medios de transporte (aunque también pueden surgir naturalmente) y arrastrar desde áreas industriales y urbanas a áreas distantes.

En la atmósfera, estos compuestos pueden terminar mezclando con oxígeno, agua y otros componentes, desatando reacciones químicas que dan lugar a la formación de ácido sulfúrico y ácido nítrico. Estos ácidos son capturados más tarde por el agua misma, formando lluvia ácida. También pueden terminar precipitándose en tierra, vegetación o aguas terrestres, en lo que llamamos el fenómeno de la deposición seca.

Cómo afecta el medio ambiente

De acuerdo a Explica la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), los efectos de la lluvia ácida se pueden ver más claramente en ambientes acuáticos. Aunque el aumento de la acidez del agua puede ser perjudicial para muchas especies (especialmente jóvenes), el riesgo principal es indirecto.

Cuando la lluvia ácida cae en el suelo, puede interactuar con partículas de arcilla en estas y Extracto de aluminio Podrían contener. Debido a la escorrentía, parte de este aluminio termina en ríos y lagos, afectando la vida acuática.

Este aluminio también puede ser absorbido por las plantas, lo que implica que la lluvia ácida también puede afectar a las plantas, no corroerlas como podemos imaginar, sino intoxicándolas del suelo. También puede hacer que el terreno pierda nutrientes que las plantas necesitan.

Las diferentes especies pueden tener diferentes niveles de tolerancia con respecto a estos impactos, sin embargo, debemos tener en cuenta que los ecosistemas son sistemas complejos en los que la pérdida de una pieza puede afectar a muchos otros. La EPA pone un Ejemplo con ranas: Si bien estos pueden soportar un pH de hasta 4, algunos de los insectos que alimentan no pueden sobrevivir en aguas con un pH por debajo de 5.5.

Cómo afecta a las personas

La lluvia ácida también genera impactos en las personas. Nuevamente, podemos descartar la idea de daño directo a medida que el daño de la piel se deriva del contacto con esta lluvia. «Caminar con lluvia ácida, o incluso nadar en un lago afectado por la lluvia ácida, no es más peligroso para los humanos que caminar bajo lluvia normal o nadar en lagos no ácidos». Explica la EPA misma.

Eso no significa que la lluvia ácida no nos afecte, solo que lo hace indirectamente. La lluvia ácida también puede exponernos a metales pesados. Los estudios sobre el impacto del aluminio no son concluyentes Pero sabemos que la acidificación puede aumentar la bioconversión de mercurio a metilmercurio y su acumulación en peces.

Además, dado que esta lluvia puede afectar las plantas, también puede influir en la agricultura, por ejemplo, alterar el pH de los suelos agrarios, lo que las hace más ácidas.

Esta lluvia también puede afectar las construcciones y los muebles públicos. Aquí la corrosión juega un papel importante ya que las partículas ácidas interactúan con metal, piedra y pintura que causan daños en el recubrimiento de edificios, estatuas y otros elementos.

La presencia de lluvia ácida también es un indicador de la existencia de torqueTicles SO2 y NOXque en sí mismos pueden ser dañinos para los humanos cuando son inhalados. Es decir, las mismas partículas que causan lluvia ácida ponen en mayor mayor medida que nuestra salud puso en mayor medida que la lluvia ácida.

Consecuencias para el planeta de la lluvia ácida

Indicamos antes de que los compuestos que causen lluvia ácida pueden viajar desplazadas por vientos atmosféricos y corrientes. Esto implica que a veces las emisiones de ciertas áreas industriales terminan causando problemas en las áreas vegetadas a cientos o miles de kilómetros de distancia. Es decir, la lluvia ácida puede tener impactos globales además de las premisas.

¿Se puede evitar la lluvia ácida?

La gran pregunta es lo que podemos hacer para evitar esto. La respuesta es En control de emisiones de las partículas que causan este problema, es decir, de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Las principales fuentes de estos contaminantes son la quema de combustibles fósiles en diferentes sectores (transporte, generación de electricidad o industria) es en gran parte responsable de Este tipo de emisiones. Varias limitaciones introducidas Durante las últimas décadas (El último impuesto en el sector marítimo a las emisiones de azufre) han mantenido a raya el potencial de desastre ambiental derivado de la lluvia ácida.

En | Lluvia ácida, óxido en los barrios y mercurio en las fuentes: este es el panorama de la contaminación en Gijón

Imagen | Patrick Hendry / Wal_172619

Redacción
About Author

Redacción