
Como parte del compromiso con el uso eficiente del agua y el desarrollo territorial, Riopaila Castilla Apoyó la mejora de 14 acueductos de la comunidad rural en los municipios de Sevilla y Bugalagrande, dentro de la estrategia «Agua nos une» y el programa de ayuda y desarrollo humanitario, Cosude, que lidera la oficina de cooperación suiza y ejecuta el Centro de Ciencia y Tecnología Antioquia.
Estrategia en el norte de Valle del Cauca. Foto:Archivo privado
Esta iniciativa fomenta la gestión responsable del agua y la protección de las áreas de suministro de agua, mejorando las capacidades en el público, el sector privado y los ciudadanos en general. Riopaila Castilla apoyó la gestión de la Asociación de Usuarios del Río La Paila (AURPA), una organización que movilizó las comunidades que gestionan los acueductos rurales en cuestión.
Estrategia en el norte de Valle del Cauca. Foto:Archivo privado
«El proyecto incluyó la gestión financiera, técnica y el desarrollo de estrategias para la protección de la cuenca del río La Paila, que es donde se encuentran estos acueductos. Hicimos cartografía social, georreferenciando áreas de suministro de agua y capacitación en el ahorro y el uso eficiente del agua», dijo Sandra Muñoz, directora de AURPA, sobre el proyecto que se ejecutó entre 2024 y 2025.
Gracias a esta iniciativa, más de 2,000 usuarios tienen un mayor acceso al agua. «Tuvimos un techo roto y oxidado en el acueducto Rally Posada, representante del acueducto de Aguaflorida Coloradas, del cual 70 personas dependen de Sevilla.
Estrategia en el norte de Valle del Cauca. Foto:Archivo privado
Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos de Riopaila Castilla, explicó que «este proyecto permitió a estas comunidades desarrollar planes de conservación en la cuenca para garantizar la sostenibilidad del recurso acuático en el tiempo. Agregamos al» agua unita a nosotros «, para complementar las acciones que hemos estado desarrollando en nuestro trabajo y agregar a la conservación del recurso hídr en el terreno, honor, en el honor en el sostenible en el sostenible en el sostenible».
Por su parte, Diana Rojas, portavoz del programa Cosude, dijo que la iniciativa «es en México, Colombia, Perú y Brasil, y busca trabajar de la mano con el sector privado para reducir los impactos en el agua. Tener aliados como Riopaila Castilla, muestra a los líderes comerciales que mejoran los procesos día a día y son parte del desarrollo del territorio».