


Tropas del Ejército Nacional y Policía Nacional uniformados ellos atacaron Duros golpes al narcotráfico en tres localidades del departamento del Cauca.
LEER TAMBIÉN
los operativos
Fueron varias operaciones coordinadas que permitieron la incautación de más de media tonelada de estupefacientes y la captura de dos personas vinculadas a estructuras disidentes de las FARC. Hallaron 300 kilogramos de marihuana entre Tunía y Piendamó.
Huelgas contra las drogas en el Cauca. Foto:Ejército
El primer operativo se realizó en la Carretera Panamericana, entre Tunía y Piendamó, donde efectivos del Batallón de Infantería No. 7 y del Grupo de Caballería Ligera No. 8 interceptaron un camión que se desplazaba de manera sospechosa.
LEER TAMBIÉN
Durante la inspección, los uniformados encontraron 300 kilogramos de marihuana prensada tipo exportación, escondidos en compartimentos en el piso del vehículo. El conductor logró darse a la fuga, dejando abandonados el auto y la carga ilícita.
Capturan a un hombre en Villa Rica
En una segunda acción, realizada por tropas del Batallón de Montaña No. 8 en el municipio de Villa Rica, Un individuo fue capturado transportando 200 kilogramos de marihuana y un kilogramo de cocaína, los cuales, según las autoridades, serían distribuidos en distintas zonas del departamento.
En paralelo, la Policía Nacional incautó más de 450 kilogramos de cocaína en el municipio de Santander de Quilichao.
Disidentes de las FARC. Foto:Ernesto Cortés. Archivo EFE/EL TIEMPO
El general Alirio Aponte, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, destacó que los resultados reflejan el compromiso de las Fuerzas Militares con la lucha frontal contra las economías ilícitas que financian a los grupos armados.
LEER TAMBIÉN
“Con estos operativos evitamos que más de 600.000 dosis de alucinógenos llegaran a los centros urbanos, afectando las finanzas del narcotráfico en más de 800 millones de pesos”, afirmó el oficial.
Disidentes en el Cauca. Foto:AFP
La disidencia de ‘Dagoberto Ramos’
La droga incautada y capturada fue puesta a disposición de las autoridades competentes.
El general de brigada William Oswaldo Rincón, director de la institución, explicó que el alcaloide pertenecería a la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, una facción del Bloque Occidental ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc. La droga era transportada en un vehículo adaptado con cavidades para evadir los controles.
LEER TAMBIÉN
El cargamento, escondido en un vehículo que cubría la ruta Cauca-Buenaventura, fue interceptado y su conductor capturado, explicaron las autoridades.
Según datos oficiales, sólo en lo que va de 2025, el trabajo conjunto entre la Policía y el Ejército ha permitido la incautación de más de 400 toneladas de cocaína en todo el país.
“En 2025 hemos incautado 411 toneladas de cocaína, reafirmando que nada detiene nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico”, agregó Rincón.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulta más noticias
El Ministerio de Defensa, Pedro Sánchez, desvela los motivos del ataque. Foto: