
Con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones y restaurar ambientalmente uno de los afluentes más derrotados en el área metropolitana de Barranquilla, La Corporación Autónoma Regional Atlántica (CRA) comenzó a limpiar los trabajos en La corriente de Leon, ubicada entre los corregimientos de La playa y los manatíes, en la jurisdicción de Puerto Colombia.
El proyecto, que forma parte del contrato de trabajo No. 281 de 2025, contemplar la intervención de una sección de 4.1 kilómetros, desde la calle 51b hasta la carretera que comunica ambos corregientes.
Las actividades comenzaron en julio y Incluyen la retirada de 91,000 metros cúbicos de sedimentos y 9,600 de desechos sólidos acumulados en el canal principal y en su brazo paralelo.
Una microbasina históricamente afectada
El director a cargo de Cra., Ayari Rojano, explicó que esta intervención busca «restaurar la dinámica natural de la corriente de León, optimizar su capacidad hidráulica y reducir los riesgos asociados con su obstrucción». Como él dijo Las obras se basan en diseños técnicos elaborados por la Universidad de Magdalena.
Los técnicos supervisan el trabajo de limpieza del brazo de Arroyo León. Foto:CRA
«Estas acciones no solo tienen un impacto hidráulico, sino que también buscan devolver su función ambiental y de paisaje a la corriente. Es un compromiso con un ecosistema más saludable y resistente para quienes viven en su entorno», dijo Rojano.
El llamado a la comunidad y las autoridades
La corriente de Leon arrastra grandes cantidades de desechos sólidos, muchos de ellos desde el suroeste de Barranquilla. Aunque actualmente hay una trampa de basura, ha sido insuficiente frente a la magnitud del problema.
La intervención cubre más de 4 kilómetros entre el Corregimiento de la playa y el camino hacia los manatíes. Foto:CRA
“Estamos interviniendo las dos ramas de la corriente. A pesar del sistema de retención de residuos, la acumulación sigue siendo alta. Llamamos a los ciudadanos que tengan una mayor conciencia ambiental. Las entidades territoriales ya trabajan de manera coordinada ”, dijo Pedro Sarmiento, supervisor del trabajo de la CRA
Las obras, que se realizarán durante seis meses, se desarrollan en articulación con la Agencia de Infraestructura del Distrito (ADI) y el Ayuntamiento de Puerto Colombia.
«Esta intervención en la corriente de León es otro paso para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas, que han sufrido durante años por la contaminación y los desbordamientos», dijo Rojano.
Puede interesarle
Acusan a Silvana Torres del asesinato de su hija. Foto: