
El Gobierno de Colombia ha citado a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser el «líder del narcotráfico» y suspendiera la ayuda al país sudamericano.
La canciller Rosa Villavicencio anunció la nueva medida este lunes, en un breve comunicado donde confirmó que el embajador «ya estaba en Bogotá». «En las próximas horas», el gobierno de Pedro tiene previsto informar sobre las nuevas decisiones.
Por su parte, el Ministro del Interior, Armando Benedettiavergonzó al presidente Trump por sus declaraciones y enfatizó que «nada de lo que dijo Petro justifica llamarlo narcotraficante».
Benedetti defendió ferozmente a Petro en los micrófonos de Blu Radio, desde donde aseguró que la idea que Trump tiene del presidente colombiano está «muy alejada de la realidad» y que podría estar motivada por las profundas diferencias que mantienen ambos en temas de política internacional.
El presidente colombiano ha criticado a la administración Trump en las últimas semanas por redadas a supuestos barcos narcotraficantes en el Caribe, lo que Trump ve como una señal de la connivencia de Peter con el narcotráfico. La escalada dialéctica derivó en la orden de Trump de suspender «cualquier forma de pago o subsidio a Colombia».
Nota recomendada: la respuesta de Peter a Donald Trump
Además, el presidente estadounidense anunció que impondría nuevos aranceles contra Colombia, una herramienta comercial que Trump ya está utilizando contra otros países como represalia política.
Operación antidrogas
La Fuerza Naval del Caribe del Ejército de Colombia confirmó un operativo en mar abierto, al noroeste de La Guahira, operativo antidrogas que terminó con la incautación de 494 kilogramos de cocaína y un fusil, así como la detención de tres personas.
El hito lo compartió Petro en la red social X, desde donde aprovechó para enviar un mensaje velado a Estados Unidos: “Cero muertes en acción”.
Asimismo, afirmó que las guerras que asolan a Colombia durante medio siglo se debían «al consumo de cocaína en Estados Unidos» y calificó de «escasos y nulos» los esfuerzos realizados por los sucesivos gobiernos norteamericanos para combatir ese flagelo.
«El consumo en Estados Unidos y el creciente consumo en Europa son responsables de 300.000 asesinatos en Colombia y un millón de muertes en América Latina», afirmó el presidente, que defendió sus años al frente del país como uno de los mejores en la lucha contra el narcotráfico.
«Incautamos más de 2.800 toneladas de cocaína como nunca antes en la historia», afirmó Petro, quien sugirió a Trump levantar los aranceles a la producción agrícola y agroindustrial en Colombia para favorecer los cultivos legales y las ventas en Estados Unidos de productos provenientes de estas zonas sustitutas.
Puede leer: Estados Unidos confirma bombardeo a embarcación narco, presuntamente del ELN
En este sentido, llamó a su homólogo estadounidense a invertir en una reforma agraria para que los agricultores no tengan que recurrir a cultivos ilegales, a legalizar la exportación de cannabis, a fortalecer las políticas de prevención en Estados Unidos y a perseguir más eficazmente el capital de la droga.