
Colombia vive un cambio demográfico histórico y acelerado: La tasa de natalidad ha caído a su nivel más bajo registrado, situándose en sólo 1,1 hijos por mujer.
Esta disminución no es sólo un hecho estadístico; Es el reflejo de una profunda transformación social impulsada, en gran medida, por las decisiones de las mujeres colombianas.
De hecho, el país se enfrenta a uno de los descensos más rápidos en las tasas de natalidad del mundo, superando incluso a países como Japón o Corea del Sur en la tasa de descenso.
Tasa de natalidad Foto:Juan Ignacio Roncoroni. Archivo EFE/EL TIEMPO
En la última década, la reducción en el número de nacimientos ha superado el 14% a nivel nacional, según cifras del DANE, fenómeno que el doctor Juan Luis Giraldo Moreno, especialista en Reproducción Humana, califica de «impresionante».
A nivel regional, Antioquia ha presentado una de las reducciones de natalidad más marcadas en la última década, con una disminución del 14,4 por ciento, en línea con la tendencia nacional hacia una maternidad más planificada.
“Para hacer una comparación, la tasa de natalidad en Europa es de 1,4 hijos por mujer, la de Estados Unidos es de 1,6, China es de 1,05 y Colombia es de 1,1; particularmente en Antioquia la tasa es de 0,9 hijos por mujer, siendo inferior a la del resto del país, muy similar a Bogotá y Caldas”, dijo el doctor Giraldo.
Las decesiones femeninas y el factor tiempo
Nacimiento en Antioquia Foto:Insertar
La principal explicación detrás de esta baja natalidad no es el aumento de la infertilidad como enfermedad, sino la modificación en los planes de vida de muchas mujeres.
La prioridad se ha desplazado hacia el desarrollo académico y profesional, conduciendo al aplazamiento de la maternidad o, en algunos casos, a la decisión de no tener hijos.
Este cambio es una manifestación del empoderamiento femenino, que incluye la libertad de decidir cuándo y cómo ser madre, así lo afirmó el Doctor Fidel Cano Franco, director médico del Instituto de Fertilidad Humana-Inser.
LEER TAMBIÉN
Sin embargo, este aplazamiento choca frontalmente con la biología de la fertilidad.
El doctor Giraldo advierte que las mujeres buscan embarazos en edades donde la fertilidad ya ha disminuido naturalmente. Mientras que entre los 20 y los 25 años la posibilidad de infertilidad es sólo del 5%, este porcentaje se dispara hasta el 35% entre los 35 y los 39 años, y alcanza un dramático 50% después de los 40 años.
Las cifras de éxito en los tratamientos de reproducción asistida lo confirman: el Inser informa que la probabilidad de éxito en un intento de fecundación in vitro para mujeres menores de 35 años se acerca al 45%, pero se reduce drásticamente hasta un rango del 10% al 15% para las mayores de 40 que utilizan óvulos propios.
Preservación de óvulos: una herramienta de planificación
Nacimiento en Antioquia Foto:Insertar
Ante este panorama, Ha crecido significativamente el interés por la conservación de óvulos, técnica que se ha convertido en una opción para las mujeres jóvenes que quieran planificar su maternidad en el futuro, asegurando una opción para cuando decidan que es el momento ideal, responsable y acorde con su proyecto de vida.
En clínicas especializadas como el Inser las consultas sobre preservación de la fertilidad han ido aumentando de forma constante, reflejando esta nueva comprensión de la maternidad basada en la autonomía y la planificación.
La doctora Natalia Posada, especialista en Reproducción Humana, ve esta transformación no como una señal de menos ganas de ser madres, sino como una oportunidad.
Nacimiento en Antioquia Foto:Insertar
Por primera vez, las mujeres cuentan con herramientas médicas, educativas y emocionales para tomar una decisión informada sobre cuándo ser madres.
Desde Inser informaron que ya superaron los 11.000 bebés nacidos mediante tratamientos de reproducciónno sólo por fecundación in vitro, sino por tratamientos de reproducción.
“Para tener una proporción de cómo está creciendo, en 2022 hicimos 69 casos de congelación de óvulos y en 2023 hicimos 170 casos. En 2024 aún no tenemos los datos, pero el aumento es exponencial”, dijo el doctor Giraldo.
Desafíos demográficos
Si esta tendencia continúa, Colombia está en camino de enfrentar un cambio significativo en su estructura poblacional.
Los expertos advierten que, en los próximos 15 años, el número de adultos mayores podría superar al de niños menores de 15 años. Este cambio demográfico significaría nuevos y serios desafíos económicos y sociales para el país.
El entrenamiento con pesas es ideal para personas mayores Foto:stock
Para debatir y analizar las implicaciones de esta realidad, el Instituto de Fertilidad Humana-Inser organizó el panel académico ’30 años del Inser: Construcción de familia y desafíos actuales’, que se llevará a cabo este jueves 13 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad CES de Medellín.
En este espacio se abordarán los desafíos del nacimiento, los cambios culturales en la maternidad y los avances tecnológicos en reproducción asistida, buscando integrar la ciencia con un enfoque humano en estas decisiones cruciales.
Envejecimiento en Antioquia
La región atraviesa cambios demográficos y cambios en la composición de los hogares, ya que en seis años la población de Antioquia creció 11%, pero los hogares crecieron un 22%, predominando los de una o dos personas.
«En 18 años, la natalidad en Antioquia se ha reducido a la mitad, mientras que la mortalidad se ha mantenido estable. Con una tasa de fertilidad de 1,6 en 2023, Colombia ya está por debajo del promedio mundial y se acerca a países envejecidos como Japón», advirtió la directora de Antioquia Como Vamos, Mónica Ospina.
Panorámica de Medellín Foto:Guillermo Ossa
En el caso de Medellín, los expertos dicen que, por cada 10 niños en la ciudad, hay 22 adultos mayores de 60 años, lo que trae desafíos en el corto plazo.
La secretaria de Inclusión Social, Sandra Sánchez, proyectó que para 2035 la edad promedio en Medellín será de 39 años, con un envejecimiento sostenido de la población y una disminución de la natalidad, con un promedio de 2,8 hijos por familia.
Para ese año, la capital de Antioquia será la segunda ciudad importante más antigua del país, después de Cali.
LEER TAMBIÉN
Según la cadena Cómo VamosLa natalidad de Medellín se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadaspasando de 16,2 nacimientos por cada mil habitantes en 2006 a una tasa preliminar de 7,6 nacidos vivos por cada mil habitantes en 2023.
Con base en las proyecciones que se han realizado, se espera que hacia 2035 los menores de 15 años en la capital antioqueña representen solo el 14 por ciento y los mayores de 60 años lleguen al 22 por ciento. Además, para ese año, 6 de cada 10 adultos mayores de 60 años serán mujeres.
ALEJANDRO MERCADO – @AlejoMercado10
Periodista de la nación
Medellín