

Estamos el 30 de julio, por lo que en Vigo están haciendo lo que procede en este punto del año, al menos allí. En tono exultante y acompañado por varios de sus concejales, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dio por Iniciado oficialmente Esta mañana la campaña de decoración navideña. Sí, estamos en verano. Y sí, hace calor. Pero eso no significa que en VIGO ya estén desgastando las luces.
Para algo se reclama como la capital mundial de Navidad.
Vigo a 35º. Hace calor. Incluso en las calles de Vigo, que generalmente disfrutan de un microclima benigno garantizado por el Atlántico y el Estuario. A pesar de eso y que Meteogalicia espera que hoy sea el 35ºC de máximo En la ciudad, su alcalde ha desempolvado los adornos navideños. Literalmente.
Acompañado por varios de sus concejales y en pleno Porta do Sol, en el corazón urbano de Vigo, Abel Caballero sedimento Junto con varias guirnaldas navideñas y comenzaron la asamblea de los adornos. «Comenzamos en julio, incluso con un calor sustantivo, porque montar la Navidad es un proceso muy complejo».
¿Chocante? No tanto. Probablemente lo más sorprendente es que el hecho de que Caballero está colgando de las luces de Navidad a mediados del verano ya tiene poco sorprendente. Hizo exactamente lo mismo hace un año. Luego, el alcalde de Vigués, rodeado por las mismas personas, en el mismo lugar y el mismo día (30 de julio) también anunció que la ciudad comenzaría a desplegar inmediatamente su adorno de Navidad.
No solo coinciden el día, el lugar y la puesta en escena. Al igual que el año pasado, Caballero también se ha negado a ir más allá de lo estrictamente programado (posando con los adornos) y no quería especificar cuándo se encenderán las luces. «Es un secreto de estado», ironle. Probablemente sea en noviembre (en 2024 fue 16), Pero en los últimos años el anuncio de la fecha ha llegado acompañado de otra puesta en escena en la misma calle con Un reloj Eso marca la cuenta regresiva.
¿Hay tantas luces? Sí. Caballero aprovechó la cita para recordar que la ciudad mostrará millones de luces LED (alrededor 11.5 millonesser preciso) a lo largo de cientos y cientos de calles. Este año, Caballero aclaradoserá 460, 40 más que en 2024. La ciudad estará adornada con 7,000 motivos ornamentales, como los que mostró hoy a los turistas que pasan con una gorra y sandalias.
Caballero también reveló que las luces especiales se usarán en bosques para no dañarlos y deslizarse que este año (nuevamente) probablemente habrá sorpresas relacionadas con el tamaño del mega árbol de Navidad. En este momento no quería revelar cuánto medirá exactamente para evitar que otros «copiaran».
Más allá del espectáculo. La mezcla de espectáculo, viralidad y desperdicio de luces LED parece haber funcionado para la ciudad, que en cuestión de pocos años ha logrado dar un giro de 180 grados a su Navidad: ser un tiempo sin gran importancia, que la hospitalidad de la ciudad incluso considerada una temporada baja, se ha convertido en un fenomenón de masa real, con hoteles y barras completas, calles saturadas y rias de turistas de otras citaciones.
¿Cuántos? Para especificar que no es fácil. Entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de enero de 2025, el ine contó algunos 138,300 visitantes Ubicado en hoteles en Vigo. No todas las personas que vienen a la ciudad para disfrutar de las luces pasan la noche en ella (muchas llegan desde otros puntos de la comunidad o la provincia), pero aún así el equilibrio global de que el Ayuntamiento es administrado es sorprendentemente alto. Recientemente caballero Él vino a asegurarse Que «en Navidad contamos 6.3 millones de visitantes en un día». No está mal para una ciudad de 300,000 habitantes.
Más allá de Vigo. El celo de Vigo para convertirse en la gran referencia de Navidad ha alcanzado un extremo que el año pasado el Ayuntamiento instaló carteles que anunciaron sus luces navideñas en Roma, Londres, París y Nueva York, donde se encontraron españoles que terminaron compartiendo su asombro en las redes. «Estaba viendo esto en mucho y no podía creerlo», piar Un usuario X al lado de una foto en la que se vio un póster instalado en Manhattan.
La ciudad galleña no es la única que se ha lanzado al frenesí navideño. En los últimos años, la perspectiva de convertirse en un punto turístico ocupado en diciembre ha atraído a otros municipios, como Badalona, Madrid o Málaga, que ha generado una verdadera «guerra de luces». No es sorprendente si considera que las estimaciones de Vigo en 800 millones El retorno económico de las partes.
Imágenes | Ayuntamiento de Vigo
En | Kings Night, Night of Pitis: los niños de una ciudad portuguesa han sido despedidos de Navidad con cigarrillos durante años