

Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas este sábado al desplomarse una mina ilegal al aire libre en el municipio colombiano de Ataco, en el departamento del Tolima (centro-occidente), según fuentes oficiales.
LEER TAMBIÉN
La mina estaba ubicada en el corregimiento Las Cruces y el accidente ocurrió en la madrugada, La Defensoría del Pueblo detalló en redes sociales, donde pidió a las autoridades “brindar atención inmediata a la situación de la minería ilegal en Ataco para prevenir nuevas tragedias y proteger el medio ambiente”.
«Es lamentable», dijo a los medios la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz. quien señaló que el colapso se produjo por “el mal uso de aquellas máquinas” utilizadas en la explotación ilegal.
Minería ilegal de oro a cielo abierto. Imagen de referencia Foto:Cortesía
Sin dar más detalles sobre el accidente ni la actividad minera, La gobernadora agregó que su gobierno y la Policía Nacional han impulsado una «campaña muy fuerte en materia de minería ilegal». y que recientemente repartieron boletos en Ataco «diciéndole a la gente que lo único que trajo fue destrucción y muerte».
LEER TAMBIÉN
En septiembre pasado, otro accidente minero mantuvo en vilo al país durante dos días, hasta que 23 mineros fueron rescatados con vida. quien había quedado atrapado en el socavón de una mina de oro operada por la empresa canadiense Aris Mining en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia.
La minería ilegal está presente en 29 de los 32 departamentos de Colombia, según datos de la Procuraduría General de la República.
En 2022, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que el 73% de la extracción de oro de aluvión en el país era ilícita, agravando la contaminación ambiental por mercurio y la deforestación.
La mina estaba ubicada en la vereda Las Cruces y el accidente ocurrió en la madrugada. Foto:Redes sociales.
LEER TAMBIÉN
Tragedias mineras recientes
El colapso se produce en medio de una serie de emergencias relacionadas con la extracción ilícita. En septiembre, un deslizamiento de tierra en el sendero El Viso Anapé dejó seis personas atrapadas que trabajaban en la zona, entre ellos una mujer que perdió la vida.
La situación refleja la compleja situación que enfrenta el municipio, donde El auge de la minería ilegal ha causado graves daños ambientales y se ha convertido en una fuente de ingresos para las estructuras armadas.
En respuesta, las autoridades han intensificado las operaciones y, en acciones recientes, inutilizaron maquinaria que, según informes oficiales, operaba para los disidentes de las FARC.
Las entidades medioambientales también han advertido de riesgos crecientes para su personal: Funcionarios de Cortolima han denunciado intimidaciones y amenazas, incluidas advertencias de quemar sus vehículos durante las labores de inspección.
Agencia EFE