
Una pandilla criminal de Valle del Cauca se dedicó a la falsificación, distribución y comercialización de boletos de dólares estadounidenses en el valle de Cauca. A través de una operación dirigida por el bloque de búsqueda de la Policía Nacional, en coordinación con la oficina del Fiscal General y con el apoyo de la Agencia de Servicio Secreto de los Estados Unidos (USS) Encontraron a los responsables de esos crímenes transnacionales.
La investigación que Comenzó en octubre de 2024, trabajos de inteligencia combinados en Cali y Candelaria con seguimiento a envíos internacionales. Según una declaración a la que tuvo acceso: «El bloque de búsqueda de la Policía Nacional logró capturar a cinco personas por orden judicial y la imputación de puestos a dos presuntos miembros que ya habían sido capturados en flagrancia».
La Oficina del Fiscal les cobraron cargos por falsificación de la moneda nacional y extranjera Foto:Policía nacional
El apoyo del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Uu. Facilitó el intercambio de información clave sobre rutas de envío de falsas moneda.
A principios de este año ya habían capturado varias de esa red
En una de las primeras acciones, En febrero de 2025 comenzaron las capturas de AKA Pelé y FrankSindicado para intentar transportar $ 600,000 en una maleta de fondo doble a través de una aerolínea comercial. El procedimiento en flagrancia permitió confiscar el equipaje con 100 y 50 billetes, así como un boleto colombiano falso de 50,000.
Capturaron a cinco personas por orden judicial y la imputación de puestos a dos presuntos miembros Foto:Policía nacional
Durante 18 meses de investigaciones, las autoridades descubrieron que “La organización envió monedas falsas a los Estados Unidos, Venezuela y otros países de América CentralLa banda, con sede en el Valle del Cauca, tenía talleres clandestinos para sellar los efectos de seguridad y cortar los boletos a tamaños exactos.
Las autoridades indicaron que las muestras iniciales, que se encuentran en un Encomienda de 350 dólares en 50 y 100 billetes, sirvió para ofrecer mercancías a otros grupos criminales en Cúcutacon destino final a Venezuela. A partir de ahí, se tejieron contactos con cómplices en el extranjero, quienes distribuyeron el material en el mercado negro de varias ciudades estadounidenses.
Las capturas se dieron en tres días
Entre el 14 y el 16 de julio, cinco procedimientos de registro y redada en Cali y Candelaria terminaron con el arresto de Orlando Bustamante Carvajal (presunto líder), César Tulio Moreno Franco, alias Canoso, José Willian Moncada Suárez, Jaime Rodrígue Mahecha y Luis Enrique Berón Berón Torres, Aka. La Oficina del Fiscal les cobró cargos por falsificación de moneda nacional y extranjera, moneda falsificada y concierto para cometer delitos.
Principalmente produjeron facturas de $ 100 Foto:Policía nacional
Un juez de control de garantía legalizó las capturas y emitió una medida de privación de la libertad: Dos de los acusados fueron enviados a un centro de prisión en Santiago de Calimientras que otros cumplen con la medida en sus respectivas casas en custodia judicial.
En febrero de 2025, comenzaron las capturas de AKA Pelé y Fran Foto:Policía nacional
En la declaración policial, se observa que “la organización criminal Delinquía en el Departamento de Valle del Cauca y Tenía la capacidad de producir, distribuir y comercializar moneda falsificada en grandes cantidadesEspecialmente billetes de $ 100 ”, lo que subraya la seriedad de esa red.
En paralelo, La investigación no descarta más capturas. Las autoridades analizan los movimientos bancarios y las comunicaciones de los detenidos para identificar posibles financieros y otros miembros de la red en Colombia y América Central. La Policía Nacional anunció que continuará reforzando la vigilancia en los puntos de cambio de divisas y entrenar a los banqueros para detectar boletos falsos.
También puedes ver:
#Fuerzas públicas en #antioquia Foto:Tiempo
Danna Valeria Figueroa Rueda
Escuela de periodismo multimedia