Tecnología

China tiene un plan para repetir con los automóviles lo que ya hizo con los teléfonos móviles. Y ese plan ya ha comenzado. – En un click

China tiene un plan para repetir con los automóviles lo que ya hizo con los teléfonos móviles. Y ese plan ya ha comenzado.

 – En un click

Es más que probable que, mires donde mires, ver tecnología china. Quizás sea tu móvil, tu tablet o tu televisor. Quizás te sorprenda saber que tu microondas japonés o americano en realidad está fabricado por una empresa china. O tu frigorífico, aire acondicionado, lo que sea. China ha conquistado el mundo de la tecnología y eso, a estas alturas, no sorprende a nadie.

Tampoco será de extrañar que el gigante asiático quiera meterse en la cocina (literalmente) y, en el caso que nos ocupa, incluso en nuestro garaje. Porque sí, China lleva impulsando desde 2015 un plan para liderar varias industrias tecnológicas clave (que es lo que significa ser el mayor productor de baterías del mundo) y una de esas industrias es la del automóvil. Y ya estamos empezando a verlo.

Del móvil a la lavadora y al coche

China comprendió muy rápidamente que el futuro de los automóviles no estaba en la combustión, un mercado liderado en gran medida por una industria europea bien establecida. pero en electricidad. China tomó un atajo. El Estado subsidió cada etapa de la cadena, desde las minas y los muelles de carga hasta las fábricas de baterías y las empresas emergentes. El ejemplo más claro lo tenemos en BYD, que pasó de fabricar baterías para móviles a ser la punta de lanza del coche eléctrico chino.

El mercado chino, sin embargo, está muy saturado. A pesar de su enorme población, hay 150 marcas de automóviles en el país, por lo que la competencia es feroz. Así, China empezó a mirar hacia afuera. Y salió muy bien. En 2023, China superará a Japón como principal exportador de automóviles del mundo y la siguiente parada lógica será Europa.

La propuesta china era simple: ofrecer tecnología, diseño y autonomía a un precio mucho menor que las propuestas locales y occidentales. España fue la puerta de entrada con empresas como BYD, OMODA, JAECOO, XPENG y MG llenando los concesionarios, algo que se traduce en una considerable caída de los precios medios del 12%. En apenas unos años, la cuota de mercado de estas marcas se ha disparado del 2% al 7%, cifra que se eleva hasta el 14% si tenemos en cuenta los híbridos enchufables.

Todavía tienes tiempo para consigue tus entradas para la gala Premios NordVPN 2025 el 20 de noviembre en Madrid! Únete a nosotros y descubre los mejores productos tecnológicos del año en un evento gratuito lleno de gadgets, humor y sorpresas.

Consejos que ofrece la marca.

¿Y cómo es eso posible? Porque China tiene algo que Europa no tiene: el control total de la cadena de producción. Extraen, producen, fabrican y ensamblan. También pueden acceder a financiación asequible, terrenos gratuitos y energía subsidiaria. Las empresas compiten entre sí en condiciones excepcionales, lo que fomenta la reducción de precios y la innovación.

Ni siquiera los aranceles pueden detener el avance de China. China, de hecho, no ha dudado en abrir fábricas en nuestro continente para fabricar desde dentro y, en el proceso, sembrar las semillas de una conquista más o menos silenciosa. Esto es sólo una vista previa de un informe mucho más extenso que puede ver en el vídeo en estas líneas.

En | He montado una XPeng Mona 100% autónoma en una ciudad china. Tesla y Europa tienen un problema

Redacción
About Author

Redacción