
En una audiencia celebrada para Municipios de Chima y Sabana de Torresen el departamento de Santander, el Contralor General de la República reveló presuntas irregularidades en el Ejecución de recursos del sistema de regalías generales por un monto total de $ 21,319 millones.
Durante la audiencia se sabía que el proyecto L -Improvisión y RehabilitaciónVía Chima – Simacota presenta hallazgos con incidencia fiscal por $ 14,349 millones.
2022 Bogotá septiembre Foto:Milton Díaz / The Time
Por otro lado, el trabajo Construcción de la Sabana de Torres Market Square Hallazgos récord de impuestos por $ 7,576 millones.
Las autoridades hicieron visitas de campo, revisaron documentos, realizaron análisis técnicos y verificaron los avances físicos y financieros de ambos proyectos. Sin embargo, se evidención situaciones precarias en su ejecución.
En el caso de Chima, Se detectó la falta de soportes técnicos y financieros, lo que sugiere una ejecución Pobres de los recursos asignados al contrato del auditorasí como un monitoreo limitado de la inversión pública.
Plaza de mercado Foto:Héctor Fabio Zamora. Tiempo
Las deficiencias también se identificaron en el Planificación: se prepararon estudios y diseños en 2013Pero el contrato de trabajo se otorgó seis años después, y el acto inicial se firmó en 2019.
En ese momento, los diseños ya no respondían a las condiciones técnicas reales de la tierra ni a la infraestructura requerida, Lo que generó efectos como «Cálculos hidráulicos inadecuados para drenaje y suspensiones de trabajo. »
Otro fracaso fue el no observancia de obligaciones contractuales y la omisión del control de la auditoría.
Iglesia de la Concepción Inmaculada, ubicada en Barichara. Foto:Istock
En cuanto a Sabana de Torres y la construcción de la plaza del mercado, Se evidenció que el trabajo no está cumpliendo su propósito y Permanece cerrado al público.
También detectó irregularidades en su sistema operativo, lo que evita que sirva a la comunidad como un espacio comercial regular.
Esto representa un desperdicio de la inversión realizada y genera un impacto negativo en la economía local.
«Es evidente un desperdicio de la inversión realizado y un impacto negativo en la economía local, que pierde un espacio clave para el suministro de alimentos y la formalización de los comerciantes», dice el organismo de control.
Puede interesarle:
Deuda de recompra de Colombia en medio de la alerta de FISCA Foto: