La candidata de izquierda de la coalición gobernante, Jeannette Jara, y el candidato de extrema derecha del Partido Republicano, José Antonio Kast, competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile después de convertirse en las dos principales opciones del electorado en las elecciones del domingo.
Según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), el ex ministro de Trabajo y candidato del Pacto de Unidad por Chile obtuvo el 26,8 por ciento de los votos, mientras que Kast obtuvo el 23,9 por ciento, con una votación cercana al 98 por ciento.
Detrás, y por tanto a partir de la segunda vuelta, se encuentran Franco Parisi, del Partido Popular (centroderecha, 19,7 por ciento); el ultraderechista Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario (PNL, con 13,9 por ciento), y Evelyn Matthei, de la coalición Chile Grande y Unidos que lidera su formación, la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI, 12,5 por ciento).
Las encuestas apuntaban a la presencia de Jara en la segunda vuelta, prevista para el 14 de diciembre, pero el apoyo de Matthei y Kajzer a otro candidato contrario al oficialismo podría provocar la derrota del ex ministro en el Gobierno presidido por Gabrijel Borić.
La conservadora, que fue la primera de los candidatos en presentarse tras el anuncio de los resultados, felicitó a los ganadores y llamó a sus electores a apostar por Casta en las próximas elecciones, destacando que «es sumamente importante que este gobierno no continúe en el poder».
«Tenemos demasiados problemas, problemas en términos de seguridad, en la economía, en la falta de empleo, en un presupuesto completamente desfinanciado, también tenemos una entrada absolutamente descontrolada de inmigrantes», dijo en un discurso recogido por el diario «La Tercera».
Del mismo modo, Kaiser expresó su apoyo al segundo ganador de la noche electoral y prometió «garantizar que aquellos principios que (…) fueron adoptados por (…) otros partidos políticos y que surgieron de nuestro programa, se cumplan efectivamente».
«Señoras y pelos, el PNL acaba de llegar, no tiene intención de irse y seguirá ocupando su espacio, el espacio que legítimamente merece en el ecosistema político de nuestro país», aseguró, defendiendo el desarrollo «más limpio» de la campaña electoral.
Frente a ellos, el candidato del Partido Popular evitó respaldar a ninguno de los candidatos a la presidencia, alegando que «no estoy firmando un cheque en blanco a nadie. Tengo malas noticias para Casta y Jara, ganen los votos, ganen en la calle».
En este sentido, Parisi señaló que «son ellos los que deben ganarse la opinión de la gente y del PDG, no al revés» e indicó que espera que ambos «cambien un poco su estilo» en el nuevo escenario electoral, lo que lamentó, dado que «la situación en la esquina no es buena».
«Creemos que no es bueno (…) pedir disculpas a (Salvador) Allende y (Augusto) Pinochet, no representa a Chile», dijo en un discurso que repitió ‘La Tercera’ y en el que, sin embargo, aseguró su disposición a «conversar en el momento adecuado y abiertamente» con Borić para buscar el éxito.
El presidente chileno, por su parte, felicitó en su cuenta de la red social a los dos candidatos ganadores de esta primera vuelta.
«Esta decisión fundamental se juega con la conciencia y el voto libre e informado de cada uno de ustedes. La patria, la historia y el destino común que somos se forja día a día, en democracia, hoy, mañana y siempre», dijo, tras enviar un «saludo» a los electores que acudieron «masivamente» a las urnas, pese a que es obligatorio desde que el Congreso lo estableció en 2022.
Nota recomendada: Nuevo ataque militar estadounidense en aguas del Pacífico