

Una crisis grave cruza el sistema de salud pública en el Atlántico, especialmente en el Hospital Niño Jesús, donde 13 pediatras asignados a esa universidad del Atlántico Anunciaron que dejarán de actividades si no reciben, antes del 8 de agosto, al menos dos meses de los nueve que se les deben. En una carta dirigida al gerente Rosmery Weedking, los médicos exigieron una solución inmediata a la violación de sus pagos.
Leer también
«Nos dirigimos a usted con una profunda preocupación por solicitar información clara, veraz y oficial sobre el estado actual de los pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2024, así como de enero a julio de 2025», dice el documento firmado por los pediatras, quienes afirman que, A pesar de la difícil situación, han seguido asistiendo a más de 40 niños hospitalizados en la unidad pediátrica del Centro de Salud.
El ultimátum No es una amenaza ligera: Los especialistas insisten en que La decisión de suspender el trabajo se da como último recurso, en ausencia de una respuesta efectiva y la precariedad en la que ejercen sus funciones.
Riesgo y servicios atacados
La Red del Hospital Atlantic está pasando por graves problemas financieros. Foto:Redes sociales
La situación no solo afecta la remuneración de los pediatras. En su comunicación, también advierten una desarticulación alarmante del equipo médico, agravado por la renuncia de anestesiólogos y otros especialistas. Desde el 1 de agosto, el hospital no ha tenido servicios quirúrgicos, lo que ha generado un aumento en las remisiones a otras instituciones, muchas de las cuales ya sufren retrasos prolongados.
«El aumento de las referencias compromete la oportunidad y la calidad en la atención al paciente», dijeron. La ausencia de procedimientos quirúrgicos pone en riesgo a menores hospitalizados, Limita seriamente las respuestas clínicas a las emergencias o intervenciones necesarias.
El panorama está agravado con La creciente incertidumbre del personal médico sobre la continuidad de sus funciones en un entorno sin garantías laborales mínimas o apoyo financiero.
La crisis también llega a otros hospitales en el departamento
Aquél. Foto:Cortesía de ese
El drama que viven Pediatras en el Hospital Niño Jesús Es solo una muestra de una crisis estructural más profunda. Gustavo Romero Hany, presidente de la Atlantic Pediatrics Society, explicó que la situación no es exclusiva de este centro de salud, sino que se replica en hospitales de municipios como Soledad y Sabanalarga, donde el personal médico también enfrenta meses de salarios no remunerados.
«Nos enfrentamos a un colapso del modelo de salud en el departamento.«, Dijo Romero, quien lamentó que la deuda con el personal ya supere los 100 mil millones de pesos. Como se informó, lUna administración de la Universidad de ESE del Atlántico administraría el aterrizaje de una cuenta para pagar al menos uno o dos meses de salarios atrasadosPero advirtió que esto sería solo un alivio temporal.
Lo que está en juego no es solo el pago a los médicos, sino la vida y la salud de las docenas de niños que dependen de la atención especializada.
Cese inminente si no hay pagos antes del 8 de agosto
Aquél. Foto:Cortesía del gobierno de comunicaciones del Atlántico
En tu carta, Los pediatras son enfáticos: no recibir al menos dos meses de pago antes del 8 de agosto, comenzarán un cese colectivo de actividades. Esta medida dejaría a los 40 niños ingresados en el Hospital Niño Jesús sin atención pediátrica, generando una emergencia médica de grandes proporciones.
Leer también
«Continuamos cumpliendo nuestro trabajo a pesar de la precariedad, Pero la dignidad profesional y el bien de nuestros pacientes nos obligan a actuar ”, concluye la carta.
Mientras tanto, La comunidad médica, los pacientes y sus familias continúan esperando que las autoridades tomen decisiones de antecedentes. y no paliativo temporal que perpetúa la crisis. La salud en el Atlántico está al borde del colapso.