
Las lluvias no dan tregua en Cauca, y con ellas la preocupación de las autoridades crece.
El gobierno del departamento, a través de su oficina de gestión de riesgos, emitió una alerta preventiva sobre el aumento sostenido en el flujo del río Cauca y el alto nivel de almacenamiento en la presa La Salvajina, ubicada en el municipio de Suárez.
El embalse, uno de los más importantes en el suroeste del país, ya alcanzó el 92.4 % de su capacidad, y su nivel continúa aumentando debido a la fuerte lluvia registrada en gran parte del territorio del Caucano.
«Esta situación enciende las alarmas debido al riesgo de posibles descargas controladas que podrían afectar a las comunidades posteriores», dijo Wísner Cortés Mina, director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Cauca.
Vigilancia intensificada y activación de protocolos
Como medida preventiva, se notificó a la compañía Celsia, a cargo de operar la planta de energía hidroeléctrica, para activar los protocolos de contingencia contemplados en el plan de gestión del depósito. Además, la vigilancia en el comportamiento del río Cauca se reforzó, especialmente en áreas cercanas a los municipios de Popayán y Riverside que podían verse comprometidos.
En Cali, gran parte del agua proviene del río Cauca. Foto:Tiempo de archivo
Cortés Mina enfatizó que existe una coordinación permanente con los consejos municipales de gestión de riesgos, instándolos a mantener sus planes de contingencia actualizados.
«Es esencial que las comunidades de Riverside estén informadas y sigan las recomendaciones de las agencias de emergencia», dijo.
Aunque no se ha decretado una emergencia oficial, las autoridades advierten que la prevención es clave para evitar las tragedias, y el monitoreo permanecerá activo mientras las lluvias persistan en la región.
Salva la presa. Foto:Archivo privado
El papel estratégico del salvaje
Operando en 1985, la presa de La Savajina se encuentra entre los municipios de Suárez y Morales en Cauca. Con una capacidad de generación de 285 megavatios y una extensión de 31 kilómetros, cumple con funciones vitales: controlar inundaciones, garantizar flujos mínimos en la estación seca y suministrar agua potable a varias poblaciones.
Según el informe más reciente de la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca (CVC), aunque el nivel actual del depósito es alto, su comportamiento se considera dentro de la normalidad para el mes de julio.
Salva la presa. Foto:Archivo privado
Construcción de la presa Savajina
La Corporación Autónoma Regional de Cauca (CVC), entonces, con una radio de acción en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, como Institución Operante de Gestión Ambiental, desarrolló programas para la gestión de cuencas hidrográficas y recursos naturales, asistencia técnica para la mejora de la actividad productiva y la capacitación para las poblaciones establecidas en su jurisdicción, en la mejora social y en la conservación, la gestión y el uso adecuado de los recursos naturales.
A finales de la década de 1970 y el comienzo de los años 80, dentro de sus políticas de generación de energía eléctrica, comenzó la construcción de la presa Salvajina, creando grandes expectativas, donde llegaron personas de diferentes partes del país, buscando una oportunidad de trabajo, algunas instalaciones de negocios para la venta de alimentos, alimentos, espíritus y otros, que trabajan directamente en el trabajo durante cinco años.
Para las comunidades de la región, las expectativas también se crearon para toda la vida, porque el argumento fue invitar a «comunidades al desarrollo» de manera integral; Construyendo infraestructura escolar, salud y sus respectivas dotaciones, carreteras con afirmación y obras de arte, puentes y electrificación. En la actividad productiva, hablaron sobre el apoyo a la planificación de la gestión del uso potencial de los suelos y la apropiación para la mejora de la producción.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver más información sobre interés
Rusia lanza su mayor ataque contra Ucrania desde 2022. Foto: