
El noruego Casper Ruud, quien ocupa el número 15 en la clasificación ATP, ha logrado clasificar a su primera final de Masters 1000 en Madrid. Este viernes, Ruud superó al argentino Francisco Cerú, actualmente en el puesto 21, con un marcador de 6-4 y 7-5. Ahora, Ruud se prepara para enfrentar en la final a Jack Draper, quien, ocupando el sexto puesto, venció a Lorenzo Musetti (número 11) por 6-3 y 7-6 (7/4).
(Lea aquí también: Sabalenka luchará por su tercer título en Madrid en la final contra Gound)
El talentoso Ruud, de 26 años, enfrentó desafíos durante el encuentro, salvando cuatro puntos de ‘break’ antes de realizar su servicio al inicio del partido. A medida que avanzaba el juego, hizo una pausa para recibir asistencia médica en el tercer juego. Un fisioterapeuta le proporcionó un masaje en la parte superior de la espalda durante varios minutos.
«Hay muchas cosas que hacer como jugador. Es muy divertido, por supuesto, viajar por el mundo y vivir esta vida es como un sueño, no se derrite», comentó Ruud en una entrevista tras el encuentro.
Tras haber caído al puesto decimoquinto en el ranking mundial, el noruego tiene ante sí la oportunidad de regresar al top 10: «No estaba seguro de poder terminar el juego, honestamente. Sentí algo en mi costilla durante el calentamiento, justo al final, antes de partir y lo sentí en casi todos los golpes, especialmente en el servicio. Afortunadamente, me dieron un tratamiento rápido», explicó Ruud, quien aseguró que tomará analgésicos posteriormente. «No es ideal, pero en situaciones como esta a veces es necesario hacerlo», concluyó.
– Quejas para un aficionado –
Durante el duelo, el noruego expresó su desacuerdo con la actitud de un aficionado. «En el tenis hay códigos no escritos que la gran mayoría de los fanáticos respetan. Sin embargo, cuando alguien no lo hace, puede ser muy molesto», manifestó Ruud, añadiendo: «Le pregunté al árbitro cómo podría poner fin a los gritos entre mi primer y segundo servicio, sugiriendo que tal vez si concediera el primer servicio cada vez que me interrumpen, dejarían de hacerlo».
No quería ser un imbécil con Francisco (Cerú), ya que sabía que él no tenía la culpa de nada. Fue un momento caluroso y sentí una gran frustración; tal vez exageré,» admitió Ruud.
Tras el breve receso, el noruego regresó con más determinación. Logró romper el servicio de su oponente, colocándose en 5-4, lo que le permitió ganar la primera manga en 48 minutos.
En el segundo set, Ruud se acercó tanto que tuvo tres oportunidades para ganar el servicio de su rival. Sin embargo, a pesar de que Cerú parecía tener el control, Ruud ganó cinco puntos consecutivos, terminando 6-5 contra el argentino, quien no pudo sostener su servicio posteriormente.
– «Demasiado bueno» –
Ruud es conocido como un especialista en tierra batida. Ahora acumula 124 victorias (35 pérdidas), más que cualquier otro jugador activo del circuito ATP. Tras culminar el partido, Cerú se dirigió a Ruud y le deseó: «Demasiado bueno, eh. Buena suerte».
Cerú había estado a un paso de convertirse en el primer finalista de su país en un Masters 1000 desde Diego Schwartzman en Roma en 2020. Con esta derrota, no logró alcanzar su 25ª victoria de 2023, situación que también hubiera impedido a Carlos Alcaraz y al australiano Alex de Miñaur, ser los tenistas con más partidos ganados este año.
En la conferencia de prensa posterior al partido, Cerú comentó: «Fue un juego muy malo. Cometí muchos errores; a veces jugué muy bien y en otros momentos, muy mal. No fue un gran tenis, pero tuve un mal juego».
Por otro lado, Draper logró interrumpir el sueño de Musetti de competir en la final del torneo de Madrid. Musetti había sido finalista en los Masters 1000 anteriores en Montecarlo, donde Carlos Alcaraz se retiró el mes pasado.
Draper, de 23 años, ascenderá al quinto lugar en el próximo ranking mundial, superando al serbio Novak Djokovic.
eldeportivo.com.co / AFP