




Dos incidentes trágicos han puesto a las autoridades de Cartagena alerta y ha revivido el debate sobre la seguridad en sus áreas de playa.
En menos de 24 horas, un adolescente y un turista extranjero murieron por inmersión En áreas con advertencias de alto riesgo, que ha promovido un llamado urgente a los ciudadanos y visitantes para cumplir con las restricciones actuales.
La primera de las tragedias se registró el miércoles 13 de agosto, cuando Andrés Elías Ardila Polo, un hombre de 15 años residente en el vecindario de Ceballos, perdió la vida en el sector conocido como La Playita, en el vecindario de San Isidro. Según las historias de sus familiares, el adolescente dejó su casa sin previo aviso mientras sus familiares asistían a un funeral.
Leer también
Nos dijeron que estaban tocando la mayor natación, cuando Andrés se sumergió y se ahogaron
Los pescadores en el sector lograron recuperar el cuerpo, que fue transferido a la medicina legal
Playas cartagena. Foto:John Montaño- La hora
Acompañado por un grupo de amigos, fue a un área de Cartagena Bay cuyo acceso al agua está prohibido.
Los jóvenes aparentemente ignoraron las advertencias y se arrojaron al agua para jugar. «Nos dijeron que estaban jugando la mayor parte de la natación, cuando Andrés se sumergió y se ahogó», dijo uno de sus familiares.
El joven trató de ayudarlo, pero sus esfuerzos fueron en vano. El peligro del lugar, con condiciones de suelo y flujo de agua alterado por obras de dragado que se han llevado a cabo desde los años 90, fue fatal. Minutos después, Los pescadores en el sector lograron recuperar el cuerpo, que fue transferido a la medicina legal.
Leer también
Turista muere por inmersión en Playa Blanca
Playa Blanca en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
El evento de Ardila Polo no fue el único. Un día después, el jueves 14 de agosto, un turista extranjero de 26 años, Massamou Sanago, murió ahogado en un incidente de buceo en Playa Blanca, Isla Barú.
El extranjero, que participó en una actividad para explorar los corales, no pudo ir a la superficie.
Los testigos y salvavidas del lugar fueron movilizados de inmediato para rescatarlo, transfiriéndolo inconsciente a la atención médica (CAP) de Ararca, donde los profesionales médicos confirmaron su muerte. Su cuerpo fue llevado a la morgue de la medicina legal esperando ser reclamado por sus familiares.
Leer también
Estos dos casos se agregan a otras tragedias recientes en la zona de la isla. El 16 de marzo, las autoridades informaron la muerte de otro joven por inmersión en un sector cerca de la misma playa, quien fue encontrado sin vida en la orilla. Dados estos hechos recurrentes, la comunidad y las autoridades han intensificado su llamado a la prudencia.
En respuesta a los riesgos identificados, la Oficina de Cartagena del alcalde mantiene restricciones a nueve de sus playas, a pesar de que la ciudad Ofrece 13 kilómetros de costas para el turismo.
Las áreas restringidas, que tienen una señalización clara que prohíbe el baño, incluyen la playa de los pescadores, la playa de Crespo, los monumentos de los océanos, el café del mar, el pasatiempo, frente a las bóvedas, la boca, la marlinda, frente al semáforo de Marbella y, específicamente, la playa.
Leer también
Cartagena: Playa Blanca, Barú Foto:Oficina de Alcalde de Cartagena
Las fuentes oficiales han reiterado la importancia de los residentes y los visitantes que cumplen con estas recomendaciones, ya que se implementan restricciones para garantizar la seguridad y evitar más muertes.
A pesar de estos puntos de riesgo, la ciudad continúa ofreciendo múltiples opciones seguras para el disfrute, como las playas de Bocagrande, Castilogrande y varias en la zona de la isla, que permanecen abiertas y seguras para el disfrute de todos.
Leer también
Cartagena