

La región del Caribe completó su parte del proceso: LLos siete departamentos que lo convierten en sus respectivas asambleas las ordenanzas necesarias para avanzar hacia una región de entidad territorial (RET). Sin embargo, el deseo de avanzar hacia la verdadera autonomía regional está detenido hoyEsperando una decisión crucial que debe tomar el Registro Nacional del Estado Civil.
Leer también
La expectativa se centra en Que esta entidad autoriza la inclusión de una boleta o mecanismo electoral para que los ciudadanos de la región puedan ratificar en las urnas, el 8 de marzo de 2026, Su voluntad de convertirse formalmente en ret. Ese paso permitiría viajar desde la actual región administrativa y de planificación (RAP) a una cifra con mayor peso legal, presupuestario y político.
Estamos listos y con todas las herramientas legales aprobadas. Lo que necesitamos ahora es que el registro respalda el mecanismo de consulta ciudadana para avanzar hacia una región con plena autonomía
Eduardo Summer de la RosaGobernador del atlántico
De ‘votación caribeña’ a la votación vinculante: una década de espera
Eduardo Summer, gobernador del Atlántico. Foto:Gobierno
El presidente recordó que este proceso de integración no es nuevo. En 2010, más de 2.5 millones de ciudadanos del Caribe participaron en el «voto del Caribe» llamado SO, un ejercicio pedagógico que mostró la voluntad popular de construir regiones con poder de toma de decisiones. Aunque no tuvo efectos legales, fue el punto de partida para la aprobación de la ley de las regiones en 2018.
Sin embargo, Esa ley ha enfrentado obstáculos regulatorios y políticos. Hoy, el paso final, que marcaría el nacimiento oficial del Ret— Depende de la voluntad del poder central y que el registro permite la boleta que legitima la transición a través del voto popular.
«El primer voto del Caribe fue simbólico. Esto debe ser vinculante. No podemos permitir que el centralismo continúe bloqueando el desarrollo de las regiones. Por eso esperamos que el registro actúe pronto y claramenteSummer insistió, uno de los principales impulsores del proyecto de autonomía regional.
La propuesta se basa, falta de voluntad política
El grupo de gobernadores del Caribe colombiano que se conoció en Riohacha. Foto:Gobernación del Atlántico
Según el gobernador, Todos los insumos técnicos y legales necesarios para estar basados en un proyecto de ley que permite legalizar la creación de la región de la entidad territorial ya se han entregado al gobierno nacional. Con esa ley, se podría convocar formalmente un día nacional de elecciones, o en reprobar ese regional, decidir el futuro del rap del Caribe.
El gerente del rap del Caribe, Jesús Pérez, también pidió institucionalidad para que el impulso logrado no se pierda. «Estamos en el momento político y social indicado para dar este salto. Lo que se necesita ahora es que el registro ya no retrasa esta decisión y que los ciudadanos pueden expresarse legítimamente», dijo.
Leer también
Pérez dijo que Hay consenso entre gobernadores, alcaldes, gremios, diputados y otros actores regionales para avanzar en esta ruta. Lo que falta es que la institucionalidad nacional deje de obstaculizar y acompañar el deseo de transformación del Caribe colombiano.
Un modelo de región que necesita autonomía para desarrollar
Ministro del Interior, Armando Benedettí. Foto:Gobernación del Atlántico
El concepto de la entidad territorial no es una figura decorativa: Permitiría al Caribe tener autonomía en la administración de recursos, planificación del desarrollo y ejecución de políticas públicas sin depender de Bogotá.
También significa mayor equidad en la distribución del presupuesto nacional y mejores oportunidades para atacar los problemas estructurales de la pobreza y la desigualdad.
Ministro del interiorRmando Benedetti confirmó en mayo pasado, que se reunirá en los próximos tres meses (agosto) a la Comisión Técnica que debe emitir el concepto necesario para llevar al Congreso el proyecto de ley que permite la creación del RET Caribe. Su anuncio fue recibido con entusiasmo de los gobernadores de la región del Caribe, quienes hoy esperan que este anuncio se vuelva efectivo.