La Fiscalía General de la República informó sobre el procesamiento de tres personas acusadas de pertenecer a una red de trata de personas dedicada a la explotación sexual de mujeres en el extranjero.
Una pareja venezolana y un colombiano presuntamente reclutaron mujeres en Cali (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda) para ser explotadas.
Según el organismo acusador, estas tres personas les prometieron ayuda económica y logística para salir del país y viajar a Oriente Medio.
Dos extranjeros fueron capturados Foto:Fiscalía General
Los extranjeros fueron identificados como Keila Eddymar Strubinger Pelayo y Wluender Sneylbert Araque Rojas, mientras que el colombiano es Enrique Quijano Ramírez.
Estas personas fueron capturadas por unidades de la Dijin de la Policía Nacional en Cali.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos los presentó ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos investigados, Les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado, cargos que no aceptaron.
Los siete capturados están acusados de formar parte de una banda que explotaba sexualmente a migrantes. Foto:EL TIEMPO
Según la Fiscalía, se tiene constancia de al menos tres casos, ocurridos entre julio de 2023 y octubre de 2025, en los que las jóvenes que creyeron en dichas ofertas, En realidad llegaron a Bahréin donde fueron sometidos a malos tratos y actividades sexuales..
«Los acusados serían los encargados de contactar a las víctimas y aceptar asumir el coste de sus billetes de avión, visados y viajes para garantizar su traslado a los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, las mujeres en realidad volaron a Bahréin, donde otros miembros notables de la red les despojaron de sus pasaportes, las sometieron a malos tratos y les impusieron una deuda de 10.000 dólares, que tuvieron que cubrir realizando servicios sexuales», informó el fiscal.
La trata de personas, un fenómeno que va en aumento. Foto:iStock
Todas estas humillaciones ocurrieron en medio de amenazas de ser denunciadas ante las autoridades de ese país para ser capturadas y procesadas por prostitución.
Por orden del juez de control de garantías, los ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión; mientras que Quijano Ramírez deberá cumplir con una medida de seguridad privativa de libertad en su lugar de residencia.