
Una operación de La policía metropolitana de Barranquilla, con apoyo de la oficina del fiscal, permitió la captura de Jorge Luis Santiago Charris, funcionario activo del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI). Este oficial es indicado para mantener enlaces con la subestructura Carlos Daniel Fulaye Vargas del clan del Golfo.
Leer también
Según las autoridades, el agente, conocido dentro de la organización criminal El alias ‘El Del Cti’ habría proporcionado información estratégica al grupo ilegal, que se dedica principalmente a la extorsión, el tráfico de armas y los homicidios en el Atlántico y su área metropolitana.
Santiago Charris se unió a la unidad de seguridad de la sección Atlántica y tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de la oficina del fiscal en Soledad. Entre marzo y mayo de 2025, incluso el esquema de protección de un fiscal especializado en casos de lavado de dinero que llevaba procesos sensibles, incluido Nicolás Petro.
Trayectoria en los enlaces CTI y criminales
Imagen de referencia: las tasas de criminalidad en Barcelona han aumentado. Foto:Istock
Según ellos Consultas, todo sugiere que este funcionario habría actuado como un puente entre la organización y las fuentes internas de la CTI, Poner en riesgo las investigaciones de alto perfil.
Según fuentes judiciales, El alias ‘El Del CTi’ habría trabajado como un enlace interno durante al menos cinco años, con un papel clave en la proporcionar información y la protección de actividades relacionadas con el tráfico de drogas. LLos investigadores no descartan que su colaboración incluya apoyo logístico para envíos de drogas a América Central.
Este sujeto utilizó su posición para filtrar datos y garantizar la operación de la subestructura. Su desempeño comprometió procesos sensibles de la oficina del fiscal en Barranquilla «
También conocido como César y otros líderes tras las rejas
El clan del Golfo Barranquilla captura. Foto:Policía de Barranquilla
En la misma operación cayó Jorge Isaac Montes Naar, también conocido como ‘César’ o ‘Cartagena’, CEl segundo hombre en importancia dentro de la subestructura. Según la inteligencia de la policía nacional, este tema Había estado en actividades irregulares durante más de 26 años. En 2005, desmovilizó el bloque central de Bolívar, pero regresó al crimen organizado.
Montes Naar acumuló cuatro anotaciones judiciales para crímenes como un concierto para cometer crímenes y transporte ilegal de armas de uso privado. Entre 2020 y 2024 pagó una sentencia de 84 meses en Antioquia, pero recuperó la libertad condicional en abril de 2024. Poco después, recibió instrucciones del alias ‘Chirimoya’ Para fortalecer la presencia del clan del Golfo en Barranquilla y el Atlántico.
«Las operaciones de tráfico de drogas coordinadas de alias ‘Cartagena’ y homicidios selectivos en el área metropolitana. Tenía una rutina a los restaurantes frecuentes en Galapa, lo que facilitó el seguimiento ”, dijo una fuente de inteligencia con el tiempo.
Convulsiones y otros capturados
El clan del Golfo Barranquilla captura. Foto:Policía de Barranquilla
La operación también permitió la captura en flagrancia de otros dos hombres, a quienes Fueron incautados un revólver de calibre de 38 mm, 27 cartuchos de ese calibre, 25 cartuchos de 9 mm y cuatro teléfonos celulares.
Los capturados fueron presentados a un juez de control de garantía, que legalizó los procedimientos. LUn enjuiciamiento será acusado de Santiago Charris y el alias ‘César’ por el crimen de concierto a un crimen agravado, Mientras que los detenidos en flagrancia se harán cargos por la fabricación, el tráfico y el rodamiento de armas de fuego y las municiones.
Debe pagar por los delitos de intento de homicidio, lesiones personales y armas ilegales. Foto:Istock
Carlos Daniel Fulaye Vargas Blow
El director de la Policía Nacional, General Carlos Triana, Reveló que la operación es parte de una ofensiva contra el multicrimen que permitió capturar a los tres líderes principales de la subestructura: AKA ‘Corioto’, también conocido como ‘César’ y también conocido como ‘Chiquito Neck’, junto con ocho miembros más.
Esta facción del clan del Golfo se señala que es Detrás de 17 homicidios en el último año en el Atlántico, Además de articular redes de narcotráfico en alianza con el grupo criminal ‘Los Pepes’.
También conocido como ‘Corioto ‘, según la policía, está más de 15 años en el mundo criminal y sería responsable del asesinato del subintendente Ronald Montañez, que ocurrió el 28 de abril en Palermo (Magdalena), En medio de un «plan de armas» que dejó más de 30 uniformados muertos en la región.