
La Armada de Colombia, en desarrollo de un operativo coordinado con la Policía Nacional, logró la captura en flagrante delito de cuatro presuntos integrantes. “Los Shottas”, quienes tenían en su poder material de guerra, el cual era utilizado para realizar actividades delictivas en Buenaventura, Valle del Cauca.
El primer operativo se realizó en la comuna 12 de los barrios Nueva Granada y Nueva Frontera de Buenaventura, a donde arribaron efectivos militares y policiales del Gaula, con el fin de cumplir una orden de cateo en cuatro inmuebles emitida por el Fiscalía 38 Sección. Al llegar a la casa, lograron capturar en flagrancia a dos sujetos, quienes tenían en su poder dos granadas artesanales, una pistola, un proveedor y un cartucho calibre 9 milímetros, así como un paquete de estupefacientes que no fue identificado por las autoridades en ese momento, pero que por sus características se asemejaba a clorhidrato de cocaína.
Cuatro integrantes de ‘Los Shottas’ fueron capturados en Buenaventura. Foto:Proporcionado por las autoridades.
Según las autoridades como alias “Firy” y alias “Sebas” Con más de siete años de antecedentes penales en la estructura criminal, serían los principales encargados de realizar actividades delictivas relacionadas con la minería ilegal, narcotráfico, homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados, especialmente en las comunas ocho, nueve, diez, once y doce.
El segundo operativo se realizó en la comuna seis, donde el Gaula Militar de Buenaventura y la Policía Nacional realizaron un allanamiento a dos domicilios, donde capturaron a dos hombres conocidos como alias “Chanda” y alias “Pollo”quienes se encargaban de realizar actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, hurto, extorsión y desplazamiento forzado en la región.
Durante el operativo, las autoridades incautaron una pistola, dos proveedores y 16 cartuchos de diversos calibres, así como 39 bolsas de plástico transparente con estupefacientes, ropa de uso exclusivo de la Armada de Colombia y equipos de comunicaciones.
Cuatro integrantes de ‘Los Shottas’ fueron capturados en Buenaventura. Foto:suministrado
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes les dictaron medida de seguridad intramuros y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones, explosivos y estupefacientes y concierto para delinquir.
“Estas operaciones ofensivas realizadas por la Institución Naval representan un duro golpe a esta organización criminal, debilitando su accionar criminal, sus economías ilícitas y su control criminal en la región, lo que generó zozobra y miedo a los habitantes de estos sectores. La Armada de Colombia continuará realizando acciones coordinadas, con el objetivo de desmantelar organizaciones criminales que delinquen en esta estratégica región del país, garantizando la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano», aseguraron las autoridades.
Caen toneladas de droga en el Valle del Cauca
La Policía Nacional del Valle del Cauca, dentro de la estrategia ‘Esmeralda Plus’, incautó 746 kilogramos de marihuana que eran transportados en un vehículo pesado en la ruta del municipio de Yumbo a la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca.
Casi una tonelada de droga incautada en el Valle. Foto:policía del valle
El operativo se realizó en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y la delincuencia, a través de la Dirección Antinarcóticos en coordinación con el Equipo Táctico de Investigación de Drogas (Etido) y la Empresa Antinarcóticos de Tuluá.
Según la Policía, durante el procedimiento los uniformados realizaron una inspección al auto, encontrando en su interior varios paquetes con la sustancia vegetal de características similares a la marihuana, la cual fue sometida a pruebas preliminares de identificación homologadas o PIPH, confirmando su naturaleza.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUATE
Editorial Nación