
Uno de los humildes vecindarios de vivienda en el este de Buga se ha convertido en uno de los más agitados, donde el miedo es alrededor de sus calles estrechas y empinadas.
Alto Bonito, hay familias trabajadoras que viven en medio del silencio, observando cómo se disputan las pandillas criminales y otros vecindarios de un municipio donde en el último año la violencia ha ganado tierras en torno a las drogas,En 2023, se registraron 78 asesinatos y el año pasado, la cifra aumentó a 85 casos, rogando a su santo patrón, el señor de los milagros, que los protege de ser heridos y que un verdadero milagro se trabaja entre los más de 130,000 habitantes de Buga Dejar atrás tiroteos que han llegado durante décadas.
Sus habitantes, así como los vecindarios de La Honda, Montellano y María Luisa, recuerdan cómo los jefes de la mafia mantienen su poder en estos sectores, reviviendo esos tiempos terroristas del póster del norte del valle y para los cuales, el póster de Buga se formó con ‘oficinas de recolección’ para Sicarato, Murders, Massacre y Venta de Drogas de Drogas.
‘Póster de Buga’ y disputa de Capos
That time makes the population revive the years of the once drug loss Ramón Alberto Quintero sancomente, better known as ‘RQ’, ‘Lucas’, ‘Don Tomás’, ‘The machine’ or ‘lord of Buga’, who at the end of his extradition in the United States wrote a letter in 2025 addressed to the Prosecutor Miraculous and that a ‘collection office’ or drug account adjustments was attributing messages, in which he supposedly ‘RQ’ se refiere a su regreso a Colombia y «que viene a generar cambios».
De hecho, en este 2025 hay dos masacres en Alto Bonito. Uno, que ocurrió durante la noche del 18 de enero. Allí, Alto Bonito, los dos menores menores, de 16 y 17 años, además de Nicolas Rincón Loaiza, de 18 años, y Juan Pablo Salazar Marín, de 20 años, fueron asesinados.
The investigation, advanced by the Prosecutor’s Office 26 of BUGA, with the support of the National Police and the Technical Investigation Corps of the Prosecutor’s Office, motivated the Third Court of Guarantees Control of Buga, to give them an intramural insurance measure for the crimes of Hom1cidio and illegal carrying of firearms to three men: Danilo Mejía, Jhon deivi Cárdenas, family of the first, and Luis Mario Bulla Valdés.
Dos de las víctimas, Zoraida Barajas y Jhonathan Burgos. Foto:Archivo privado
La segunda masacre ocurrió Alto Bonito, También por la noche, el 10 de agosto. Las víctimas eran dos mujeres y un hombre. Eran Zoraida Barajas Gutiérrez, 40; Argenix Barajas Gutiérrez, 65, aparentemente, familia, y Jhonathan Burgos Arboleda, 19. El tiroteo también dejó tres heridos, 17, 19 y 20 años.
Argenix Barajas. Foto:Archivo privado
Los nombres de las bandas ‘Los Magos’, ‘R’ o ‘RQ’ circulan por las calles de Alto Bonito, a pesar de las acciones de la policía con la oficina del fiscal para hacer grandes capturas, como las 50 ocurridas en 2018, de las cuales, 30 fueron de la misma familia, o los 14 presuntos miembros de ‘Los Magos’, que cayeron entre junio y julio de este 2025, 11 con una orden judicial y tres, de la corte, de la corte.
El mensaje aterrador de narcos con el asesinato de un menor, encontrado en una maleta
Ese miedo fue generado, porque «los magos» fueron señalados por el mismo gobierno del valle y la policía, como los responsables de un asesinato macabro para enviar un mensaje a la comunidad.
Un año de 17 años, de Buga, que había ido a Tuluá, pero cuya familia regresó a la ciudad de origen desapareció cuando salió de Tuluá, el 28 de marzo de este 2025. Fue Luisa Fernanda Saldarriaga, quien fue asesinado y cuyo cuerpo fue mutilado, dejándolo en una maleta que se encuentra en un área de la Laguna, Buga. El hallazgo fue reportado el 1 de abril.
Luisa Saldarriaga Leal. Foto:Archivo privado
Luisa Fernanda era la más joven de cinco hermanos. La joven había cumplido 17 años, el 27 de noviembre. Era sexto grado. La madre, los hermanos y ella se habían mudado el año pasado a Tuluá para vivir, pero en este año, la familia tomó, nuevamente, la decisión de regresar a la ciudad de la Basílica del Señor de los Milagros.
Fue en noviembre que la familia Saldarriaga Leal se había mudado a Tuluá, también en el centro del departamento, pensando en Luis Fernanda.
No se trata solo de la distribución de drogas, sino también del uso de menores y jóvenes para sus fines criminales.
Envían desde la cárcel
Según la policía y las fuentes de enjuiciamiento, detrás de las muertes en Buga han sido hombres de la cárcel, como Luis Fernando Herrera Bocanegra, también conocido como Luis Cuevas, uno de los principales líderes, así como ‘piña’ y también conocida como ‘la fruta’, también encarcelada.
«Pero, la verdad aquí todo está bajo las órdenes de ‘Luis Cuevas’ durante años», dijo un habitante alto -beautiful. ‘Los magos’ han recopilado la herencia de ‘RQ’, aunque hablan sobre el hecho de que enfrentan el ‘R’.
Aunque ‘RQ’ comenzó en el mundo de la mafia durante más de 20 años, fue una especie de narco invisible porque, si bien muchos de sus socios fueron identificados por las autoridades, también conocido como RQ pasó desapercibido.
Fue hasta el año 2006 de la Oficina de Fiscalía Especializada de Cali emitió una orden de arresto por enriquecimiento ilícito y concierto para cometer delitos.
Ramon Quintero fue extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2011, donde fue condenado por cargos relacionados con el tráfico y la distribución de la cocaína.
El Tribunal del Distrito Sur de Florida lo procesó para el tráfico de drogas, el concierto para importar cocaína y lavar dinero y, por lo tanto, sentenciado a 17 años y seis meses de prisión; Pero por buen comportamiento podría regresar a Colombia.
El hablado extraditado
Sin embargo, el extraditado escribió una carta, asegurando que estaba en el extranjero y que no era responsable de los actos de ‘la oficina’ de Buga.
«(…) Teniendo en cuenta los folletos o publicaciones hechas en la red social o la aplicación de WhatsApp, me dirijo a usted, a fin de manifestar y aclarar lo siguiente. Como es el conocimiento público, vertí una penalización de 16 años, siete meses, lo que se impuso en el proceso de que él me atendió, en un tribunal de Miami, la castigo impuesta por decisiones o hechos de mi pasado, de lo que no me siento orgulloso; no me ha ido a la que no me atendió y no me atendió. Perder libertad «, dice la carta.
«Donde también entendí que lo mejor de la vida es poder disfrutarlo en compañía de mis seres queridos, mi familia. Que lo único que pretende actualmente es continuar con mi vida hacia adelante, en paz y en alegría con mi familia y ser una persona integrada en el tejido social», es otra separada.
«Como dije al comienzo de esta carta, está circulando en las redes sociales, algunas publicaciones, hechas por personas que no conozco, así como su motivación, con respecto a la situación en la ciudad de Guadalajara de Buga, una ciudad en la que fui nacido, viendo cómo nuestros jóvenes desintegran por el mal que los afligidos, llamados ‘microtrafting’, intimidando y extorsionando y asesinando a la competencia por el mal que los cuidados, llamados Microfficking ‘, intimidando y la extorsionando y el asesinato de la competencia de la competencia. traficantes «, dice la carta.
Hoy, al ser una buena persona, he aprendido a evaluar que la libertad y la empatía son parte de la condición humana, para ser una nueva persona. Por lo tanto, insté a las autoridades judiciales competentes a investigar quién o quiénes son las personas responsables de las publicaciones maliciosas, para ser identificadas y procesadas. (…). He sido castigado por las acciones que cometí, cumplí la sanción que proporciona la ley, y en este sentido considero que tengo derecho al olvido, a la opción de rehabilitación y recuperación de una vida que me permite incorporar, en la sociedad, junto con mi familia «, es otro separado.
«I have thought a lot if it is prudent or not to address you, to present my position, but I think it is necessary to do it as these false publications affect not only my person, Ramón Quintero, but to my closest family environment, which is away from any undue activity, generating a risk that they should not continue loading, as a consequence of my past mistakes, or by comments or malicious publications of people who, as I manifest, I know, as I manifest, as I Manifiesto, motivación «, lee la carta.
Ramón Quintero, también conocido como ‘RQ’, y su sobrino Walter Quintero, también conocido como ‘Waltercito’. Foto:Redes sociales
«La» oficina de Buga «, llamada», envió un folleto donde amenaza con miedo, aterrador y deliberadamente, guiando sus acciones contra mi familia. La policía o las autoridades del fiscal han identificado completamente a estos grupos como la coerción ciudadana; por lo que pido a las autoridades competentes a tomar las medidas relevantes «, dice.
Pero el problema es que con otros grupos armados o clanes familiares, en este caso, mientras que ‘RQ’ fue extraditado, en Buga, Wáltter Quintero Toro, también conocido como Waltercito, que era sobrino de Quintero a Picaleña, en iBagué.
Sin embargo, en septiembre de 2024 recibió 10 puñaladas en el cofre y el estómago cuando estaba en la celda 20 del pabellón número 34 del bloque 5 de la prisión de máxima seguridad de Picaleña (Tolima).
Quintero Toro, de 36 años, sirvió por delitos como extorsión, falsedad en documentos públicos, fraude procesal, concierto para cometer crímenes, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Desde 2014, más de 133 miembros de la organización criminal ‘Waltercito’ están en la cárcel, investigados por 21 homicidios.
Por ahora, la policía con la oficina del fiscal y otras autoridades continúa después de más capturas para desmantelar estas bandas. Sin embargo, los responsables de la última masacre aún no han sido arrestados. Los autores del triple asesinato huyeron en una motocicleta y luego, el vehículo fue incautado. Los homicidios entraron en una zona boscosa alta.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
La Fundación de Santa Fe confirma el tiempo de muerte de Miguel Uribe. Foto: