
Por: Mario Baos
Cali (Colombia), 27 de septiembre (EFE).– Si dicen que Cali es la ‘capital mundial de la salsa’, no están equivocados. Esta ciudad del suroeste de Colombia tiene más de un baile con sus pies todas las revoluciones en el festival mundial de este género.
Es una actuación única en el mundo que comenzó el jueves y durará hasta el próximo domingo, y más de 1,600 bailarines de todo el mundo se reúnen para dar a un presidente de buen ritmo.
«La salsa nos une, nos llena de orgullo y elimina cualquier diferencia. Estamos muy contentos de ser la rama de la fiesta de salsera más grande del planeta de nuestra ciudad. Este año tenemos DJ, melobanos y orquestas con espectáculos abiertos al público, lo que muestra que este ritmo está en nuestro ADN ”, dice el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El Festival Mundial de la Salsa, celebrada en las instalaciones del Coliseo El Pueblo, también cita zapateros, casilleros, investigadores y bailarines de la antigua guardia en una sola fase.
«La salsa es un motor cultural de patrimonio y desarrollo para nuestra ciudad, por lo que protegemos, la protegemos, la promocionamos y proyectamos para un futuro. Con la cultura, restauramos nuestra identidad, nuestras tradiciones, nuestro orgullo en Cali ”, dijo el Secretario de Cultura de Cali, Leydi Hygidio a EFE
Este viernes, la apertura de la actuación fue a cargo de ‘Las Leyendas de la Salsa’, compuesta por más de 20 parejas campeones de todas las ediciones del festival dirigidas por el Maestro Luis Eduardo Hernández, ‘El Muleo’, que fue coreógrafo de Jennifer López.
Además, un tributo póstumo es al cantante Wilson Manyoma, cuyo ritmo no ha dejado de unirse en la ciudad, a pesar de su muerte en febrero pasado.
«Mi hermano ha dejado todo un legado musical que continúa con nosotros en cada canción. Desde la dinastía Manyoma honramos su trabajo y legado para que se reconoce la salsa en Cali y el mundo ”, dice Henry Manyoma, pariente del artista.
Poderes esa sorpresa
Mientras tanto, los artistas en la plataforma del festival sudan hasta la última caída para descartar al jurado en categorías como la pareja Calaña, el cabaret de la pareja, el grupo de cabaret, los solistas, el par de estilo ON1 y la categoría de élite.
Los disfraces iguales, los aeropuertos y la coordinación en cada nota musical sorprenden a miles de participantes.
«El nivel siempre es demasiado alto, la preparación es intensa, y dado que Caleño es un honor, una alegría, que representa a mi ciudad, es mucho más que todos los ojos del mundo en nuestros pasos. Aquí lo daremos todo ”, concluyó Carlos Espitia en Ephe, participante en el Cabaret Elite.
La salsa es un género musical nacido en Nueva York en los años 60 y 70, que fusiona ritmos afro -caribeños como cubano, mambo y guaracha. Efusión