
A partir de hoy los usuarios del Integrado masivo de Occidente (Mine) en Cali puede pagar su boleto con tarjetas de débito y crédito y visa sin contacto, Además de las billeteras digitales, gracias a la implementación de un sistema de circuito abierto. Con esta innovación, la capital de Vallecaucana se convierte en la primera ciudad del país en habilitar esta modalidad de pago, que se suma a la tarjeta de minas tradicional.
La medida es posible gracias al trabajo conjunto entre Metro Cali, Temporal Union Collection and Technology (UtryT), concesionario del sistema de transporte masivo y Credibanco. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, Destacó el avance tecnológico y agradeció el apoyo de las redes de pago internacionalesHaciendo hincapié en que la modernización del transporte contribuye a la recuperación de la ciudad.
Mio Buses – Cali Foto:Xiomara Martin
El sistema Permite a los usuarios validar su viaje trayendo la tarjeta bancaria o un dispositivo móvil con la billetera digital Configurado para lectores instalados en buses, estaciones y terminales, sin la necesidad de procedimientos adicionales. Según Metro Cali, el modelo garantiza la velocidad, la fiabilidad y los altos estándares de seguridad transaccionales (EMV), en línea con lo que ya se hace en supermercados, restaurantes y otras empresas.
La actualización tecnológica también incluyó la renovación de todos validadores mía, capaces de operar en línea y fuera de línea, así como la modernización de las máquinas de recarga para aquellos que prefieren continuar usando la tarjeta tradicional. Estos permiten un proceso más ágil y automático, con una actualización inmediata del saldo.
Felipe Acevedo, presidente de Credibanco, dijo que esta integración marca un hito en la transformación digital de la movilidad en el país, mediante la masa de los medios de Pago electrónico en el 100% de los autobuses y estaciones del sistema. Arturo Villarreal Navarro, director general de Utryt, enfatizó que es un proyecto pionero en Colombia, diseñado para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer una mayor autonomía.
De esta manera, Cali avanza hacia un modelo de movilidad inteligente, integrando su sistema de transporte con plataformas de pago globales. El mío se posiciona como una referencia en la región, ofreciendo un servicio más ágil, seguro y moderno, Eso busca responder a las necesidades de los ciudadanos y fortalecer la confianza en el transporte público.